14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las protestas en Venezuela llevan cuatro meses y han dejado más de 120 muertos. LA PRENSA/AFP

Así te contamos el minuto a minuto de la “Toma de Venezuela”

Opositores venezolanos participan en una protesta convocada en todo el país, en rechazo a la Asamblea Constituyente

Opositores venezolanos participan este viernes de una protesta denominada la “Toma de Venezuela”, que se realiza en todo el país, en rechazo a la Asamblea Constituyente. Este proceso busca redactar una nueva Carta Magna a través de la elección de 540 miembros del parlamento venezolano. La manifestación fue convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien amenazó con boicotear la votación prevista para este 30 de julio.

La manifestación se da tras la prohibición emitida por el gobierno de Nicolás Maduro, que advierte que quienes organicen y realicen protestas que afecten la votación de la Constituyente, irán a prisión. LA PRENSA le cuenta, minuto a minuto, el desarrollo de la Gran Marcha en Venezuela.


Un joven de 18 años falleció este viernes al recibir un disparo en una manifestación en la ciudad de San Cristóbal, en el oeste de Venezuela, lo que eleva a 109 la cifra de muertes en casi cuatro meses de protestas, informó la Fiscalía.

Gustavo Villamizar “recibió un disparo por arma de fuego cuando se encontraba en una manifestación en las inmediaciones del Liceo Alberto Adriani”, informó en su cuenta de Twitter la Fiscalía General de Venezuela al anunciar una investigación sobre el caso.

La oposición venezolana descartó este viernes boicotear la elección de la asamblea constituyente del domingo, como habían planteado antes algunos dirigentes, y, en cambio, llamó a sus simpatizantes a concentrarse pacíficamente en las principales arterias viales para protestar contra estos comicios “fraudulentos”.

Decenas de agentes encapuchados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvieron este viernes dentro del ayuntamiento al alcalde opositor de un municipio del oeste de Venezuela, mientras funcionarios municipales trataban de impedirlo y entonaban el himno nacional con los brazos en alto.

Según vídeos difundidos por los trabajadores, los agentes ingresaron a la alcaldía de Iribarren de la ciudad de Barquisimeto, en el estado de Lara, después de que el Supremo destituyera y ordenara la captura del alcalde Alfredo Ramos, contra el que se abrió un proceso por permitir protestas en su jurisdicción.

Algunos presentes difundieron en Twitter vídeos de los trabajadores entonando el himno nacional y tratando de proteger a Ramos, contra quien el máximo tribunal dictó este viernes una pena de 15 meses de cárcel y a quien se llevaron entre gritos de “libertad” de sus trabajadores.

En los minutos previos a su detención, ya emitida la orden de arresto del Supremo, Ramos responsabilizaba de su seguridad, de la de sus “500 empleados” y la de su familia al presidente, Nicolás Maduro, y a Diosdado Cabello, número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Ramos escribió en directo sobre cómo los agentes del Sebin armados irrumpían en la sede municipal, horas después de que anunciara que se iba a “atrincherar” con los funcionarios en la alcaldía para evitar no entregarla a “ningún usurpador”.

Antes de que consiguieran apresar a Ramos en su despacho, fueron difundidos varios vídeos que muestran a los trabajadores exigiendo a los efectivos del servicio secreto la orden de detención contra el jefe del ayuntamiento.

Al materializarse la orden dictada por el Supremo -acusado repetidamente de ejercer de brazo judicial del Gobierno chavista- numerosos diputados opositores han expresado su rotunda condena a lo que califican de “secuestro”.

La aerolínea Air France anunció a última hora del viernes la suspensión de sus vuelos entre París y Caracas desde este domingo, cuando se celebran las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, hasta el martes próximo.

Ante “la situación actual en la capital venezolana estamos obligados a suspender nuestros vuelos de París a Caracas del domingo 30 de julio al martes 1 de agosto”, informa la aerolínea francesa en un comunicado.

La empresa da la opción a sus clientes de volver a reservar sin coste alguno en un vuelo posterior o cancelar el viaje, ante lo cual otorgará un vale no reembolsable válido un año.

LA PRENSA /AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este viernes que su país no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente de Venezuela porque considera que tiene “un origen espúreo”.

“Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espúreo y, por consiguiente, sus resultados, tampoco podremos reconocerlos”, dijo Santos en Barranquilla en la ceremonia de los 50 años de la Universidad Autónoma del Caribe.

Decenas de personas entraron este viernes a un colegio electoral en la localidad de Tovar, en el occidental estado venezolano de Mérida, y sustrajeron y quemaron las máquinas de votación y el material dispuesto para los comicios del próximo domingo.

Los manifestantes “abrieron el portón de la escuela Ananías Avendaño, entraron y sacaron todas las cajas y las quemaron“, dijo a la agencia Efe una de las personas que presenció la protesta que atacó el colegio electoral y que prefirió no revelar su nombre.

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE). LA PRENSA/AFP

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó de que prácticamente todos los centros de votación que funcionarán el domingo ya fueron instalados pese a los hechos de “violencia política” que se registraron en 53 municipios del país caribeño.

“Hemos llegado al 96 por ciento de instalación exitosa de las mesas de votación“, dijo la funcionaria en un mensaje que fue transmitido en radio y televisión, en el que remarcó que el CNE “trabaja intensamente para que este domingo se lleven a cabo las elecciones”.

El presidente Nicolás Maduro y los candidatos a la Asamblea Constituyente han prometido “perfeccionar” la economía, elevar a rango constitucional los programas sociales y hasta fiar los alimentos subsidiados, de todo y para todos, como bondades de la Asamblea Nacional Constituyente.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró en un comunicado divulgado hoy su rechazo a los comicios para escoger una Asamblea Nacional Constituyente, pautados para este domingo, porque, aseguró, la iniciativa solo “empeorará la profunda crisis política” que padece la nación petrolera.

El “dólar negro” en Venezuela superó este viernes los 10.000 bolívares por unidad, lo que representa una devaluación de 90,29% para la moneda nacional en el último año.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, volvió este viernes a la carga y afirmó que es necesario que se detenga el proceso de convocatoria la Asamblea Constituyente en Venezuela.”Venezuela precisa que se cumpla la constitución y que por lo tanto se detenga ya el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente”, expresó el diplomático

La aerolínea colombiana Avianca reconoció que ha tenido dificultades para trasladar a todos los pasajeros que tienen reserva de vuelos desde y hacia Caracas, luego de que suspendiera sus operaciones en Venezuela debido a problemas operativos y de seguridad en ese país.

Un hombre sostiene una pancarta con el mensaje Pasando Hambre. LA PRENSA/EFE

El opositor Henrique Capriles denunció a través de su cuenta de Twitter las “amenazas” que están recibiendo los trabajadores en Venezuela. En una pancarta se pueden leer las órdenes que deben seguir los empleados luego de que participen en la elección de la Constituyente.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reiteró en un comunicado su rechazo a los comicios para escoger una Asamblea Nacional Constituyente, porque aseguró que la iniciativa solo “empeorará la profunda crisis política” que padece la nación petrolera.

Manifestantes se concentraron en las calles de Caracas. LA PRENSA/EFE

Otorgan permiso especial: El Gobierno de Colombia anunció que otorgará un permiso especial que permitirá regularizar la situación migratoria de alrededor de 200,000 venezolanos que se encuentran en el país. El permiso será de 90 días, prorrogable hasta por dos años.

Tras finalizar la huelga, el tráfico fluía con normalidad en Caracas, donde amplios sectores permanecían desolados desde el miércoles. Muchas barricadas fueron levantadas y el comercio volvió a abrir.

12:00 En medio de la lluvia, pequeños grupos comenzaron a bloquear vías de la capital, tras concluir una huelga general de 48 horas que dejó ocho muertos.En la ciudad de San Cristóbal, en la frontera con Colombia los opositores colocaron trancas.

Fotogalería | Marcha nocturna recorre lugares donde murieron manifestantes en Venezuela

Previo a la marcha. La Fiscalía confirmó la muerte de un policía que recibió un disparo en la cabeza el jueves en Ejido, estado Mérida (oeste) y elevó a 113 la cifra de fallecidos, en cuatro meses de protestas. La ONG Foro Penal reportó medio centenar de detenidos el jueves, entre ellos Wuilly Arteaga, un joven de 23 años, que habitualmente tocaba el violín en las manifestaciones, y que fue arrestado por militares en Caracas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. GiordanoBruno1
    Hace 7 años

    Santos fué el primer presidente del mundo en hablar claro … ya vendrán mas paises a no aceptar la constituyente a la medida de Su Majestad Maduro I Rey de Venezuela

  2. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Llama la atencion que los gorilas robocops bolivarianos aparecen con el rostro cubierto. Es mas que obvio que saben que estan siendo fichados, que no quieren que los vecinos los reconozcan para saber adonde viven y que cada dia tienen mas temor a las represalias de la poblacion. El odio acumulado en contra de los esbirros de Maduro debe ser monumental. Tanta estupidez, Dios mio! Todo por servirle a un diablo que al final huira, los abandonara y se ira a La Habana o Managua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí