14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, protestas antigubernamentales

Cientos de opositores participaron este jueves en Caracas en una marcha nocturna por algunos lugares donde cayeron manifestantes antigubernamentales. LA PRENSA/EFE

Plebiscito contra Maduro, ¿por qué y para qué?

La oposición venezolana realizará el domingo un plebiscito simbólico para rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. ¿Para qué le servirá esta consulta? ¿Disuadirá al Gobierno de instalar ese “suprapoder”?

La oposición venezolana realizará el domingo un plebiscito simbólico para rechazar la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro. ¿Para qué le servirá esta consulta? ¿Disuadirá al Gobierno de instalar ese “suprapoder”?

El plebiscito es presentado como un acto de “desobediencia civil” contra Maduro, a quien la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) desconoce.

La Presidencia de Maduro es desconocida por la oposición, que tiene mayoría absoluta en el poder legislativo, invocando un artículo constitucional que consagra el derecho a rebelarse contra gobiernos autoritarios.

Aunque no es legalmente vinculante, la votación del domingo busca hacer palpable el rechazo a la Constituyente, rechazo que llega a 70 por ciento, según la encuestadora Datanálisis.

Una alta afluencia en el plebiscito frente a una hipotética poca participación en la elección de los asambleístas, el 30 de julio, afectaría la “viabilidad y gobernabilidad de la Constituyente”, señala el analista Benigno Alarcón.

Lea además: Aparece en una manifestación nocturna el policía que atacó Supremo venezolano

“El Gobierno va a estar en una situación muy complicada para seguir adelante con la elección”, y, en todo caso, “será muy difícil implementar decisiones bajo ese esquema”, añadió.

La oposición arrasó en las parlamentarias del 2015 —última elección en Venezuela—, con una diferencia de 2.1 millones de votos sobre el chavismo.

Según la MUD, con la consulta del domingo, iniciará la fase decisiva para sacar del poder a Maduro, acosado por protestas que dejan 95 muertes desde el 1 de abril.

¿Detendrá la Constituyente?

El Gobierno asegura que la Constituyente será un “suprapoder” con facultad para disolver el Parlamento y traerá la paz y recuperación ante la grave crisis económica.

Pero analistas estiman que Maduro, con grandes dificultades para ganar elecciones, podrá usarla para “gobernar sin límites”, aprovechando que la oposición no participará en la Constituyente por considerar fraudulento el método electoral.

Puede interesarle: Hijo de funcionario chavista ruega a su padre acabar con violencia

La iniciativa ha sorteado protestas, críticas internacionales e impugnaciones ante el máximo tribunal, acusado de servir a Maduro.

El plebiscito “es simbólicamente importante, pero será muy difícil lograr su objetivo, que es detener la Constituyente”, opina Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, basado en Washington.

“El Parlamento puede tener razón y legitimidad, pero el poder real está concentrado en el Ejecutivo, incluyendo las cortes y la Fuerza Armada”, añadió.

Apoyo militar

Para frenar la Constituyente haría falta una declaración de rechazo del alto mando militar, que ha jurado “lealtad incondicional” a Maduro.

También: Cómo entender los cien días de la crisis en Venezuela

“Si no ocurre eso, la Constituyente va, la van a elegir con la cantidad de votos que sea”, estima el politólogo Luis Salamanca.

¿Y si la Constituyente va? Maduro fue elegido hasta enero de 2019, pero la oposición teme que la Constituyente pueda cambiar el sistema electoral para perpetuar el chavismo. Por ello asegura que el plebiscito marcará la “hora cero” de su ofensiva final.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí