14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
policías de Nicaragua, Policía, El Chipote, Managua, Policía de Nicaragua

Más de 40 agentes policiales fueron detenidos e investigados en Auxilio Judicial, en Managua, hasta ahora se desconocen los motivos LA PRENSA/J. FLORES

Varios policías de Nicaragua fueron dados de baja deshonrosa

Las razones del degradante trato se desconocen, ya que no ha habido pronunciamiento oficial de la institución a pesar que familiares han demandado información

Varios oficiales de los 40 que han estado retenidos por varios días en la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ) fueron puestos en libertad este jueves, pero con baja deshonrosa afirman familiares de los afectados. Se dice que todos saldrán sin chip de esta investigación.

Las razones del degradante trato se desconocen, ya que no ha habido pronunciamiento oficial de la institución a pesar que familiares han demandado información.

Las razones de la investigación contra los oficiales son presuntos actos de corrupción con boletas de tránsito, con licencias de expendios de licor y otros actos, pero la policía en vez de acusar penalmente los supuesto abusos se limita a darles baja deshonrosa y no dar explicaciones a la ciudadanía.

Todos de baja

Según fuentes policiales, tras la investigación de los 40 policías en “El Chipote”, ha habido reuniones de jefes de algunas especialidades de esa institución quienes han expresado ante sus subordinados que existe preocupación por los altos niveles de corrupción en la filas, sobre todo en la especialidad de tránsito.

Igualmente mencionan que entre los detenidos investigados están oficiales asignados a un sector de la Carretera Norte, sobre todo en el sector de la báscula, que corresponde a Tipitapa, quienes fueron investigados por incurrir presuntamente en sobornos, coimas y robo.

Este jueves se conoció que la cifra de los oficiales investigados subió a 45 y que todos serán dados de baja deshonrosa.

Algunos oficiales consultados dicen que el propósito de la Policía es no darles ni un peso a policías a pesar que tienen 30, 20, 15, 12 años de laborar para la institución, por eso les inventan casos de corrupción.

En el Tribunal de Apelaciones de Managua han ingresado desde el 23 de junio a la fecha más de 10 recursos de exhibición personal por detención ilegal contra Aminta Granera, directora general de la Policía Nacional y el jefe de la DAJ.

Unos han salido a favor del reo, pero cuando llega el juez ejecutor a preguntar por su situación legal, se lo entregan pero con baja deshonrosa.

Boletas con códigos

La Policía Nacional ha empezado a implementar códigos de barra en las boletas entregadas a los conductores por multas a las infracciones de tránsito cometidas. El código de barra aparece impreso en la parte inferior de la boleta. No obstante, para el diputado designado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) , Walter Espinoza, la implementación de un código de barra no impediría casos de corrupción, ni evitaría que los agentes de tránsito incurran en actuaciones anómalas como muchos conductores les señalan.

Iniciativa en agosto 2017

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, promueven la idea de que debe ser creado en el país un Tribunal de Tránsito ajeno a la Policía Nacional, que serviría como “medio de presión” a la misma institución.

Lea además: Así vive un policía en Nicaragua

Según lo planteado, desde inicios del año, la Ley de Tránsito debe ser reformada para crearse un Tribunal donde se diriman las inconformidades de conductores hacia el actuar de la Policía Nacional, pero desde un inicio que fue expuesta públicamente la propuesta se dijo que la iniciativa se enfrenta a la negativa de los diputados sandinistas, que son mayoría en la Asamblea Nacional. Sin embargo, el diputado Walter Espinoza asegura que posiblemente a mediados de agosto tendrán lista la iniciativa para introducirla en la primera Secretaría del Parlamento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 7 años

    AHORA QUE, pobresitos los policias y cuando se les avecinan opinion sobre su labor contra la delincuencia,y otros son malos ect,ect, hipocritas hipocritas ,dos caras .

  2. Alexandre petion
    Hace 7 años

    Ahora 45 desempleados más, sin liquidación y desesperados, la culpa es del gobierno que les paga una miseria, he visto policías sin arma de reglamento por no tener dinero para comprar una pistola.
    Al perro más flaco se les pega las pulgas, mientras tanto los grandes se convierten en millonarios. Mmm esto me trae recuerdo a mi niñez, la guardia de Somoza en la mi seria, esto fíen el talón de Aquiles para su derrota, la falta de justicia dentro sus filas

  3. el carolingio
    Hace 7 años

    No se puede remediar un mal si el que quiere remediar el mal esta mas maleado que a los supuestos pobres que quiere remediar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí