14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daisy Zamora, literatura

“Veo mi escritura en permanente transformación. Si no fuera así, no tendría sentido seguir escribiendo”, dice Daisy Zamora autora del libro Cómo te ve tu hombre (Diccionario de bolsillo para mujeres).LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

“Mi poesía visibiliza la inequidad y la injusticia”, afirma Daisy Zamora

“Nicaragua vive un momento en que las mujeres siguen siendo maltratadas, asesinadas”, dice la poeta Daisy Zamora al reflexionar sobre esta impactante realidad

“Nicaragua vive un momento en que las mujeres siguen siendo maltratadas, asesinadas”, dice la poeta Daisy Zamora al reflexionar sobre esta impactante realidad, razón por la cual sigue atrincherada desde su poesía contra la “inequidad y la injusticia”.

La poeta recientemente publicó su libro Cómo te ve tu hombre (Diccionario de bolsillo para mujeres), del sello editorial 400 Elefantes, el cual cuestiona los patrones del machismo y violencia imperantes en sus múltiples formas.


Presentación del libro, este viernes a las 4:00 p.m., en el Museo Archivo Rubén Darío, León. 


“Mis poemas van más allá de lo que se puede llamar feminismo, reflejan nuestra condición humana, cómo nos tratamos, cómo son las relaciones familiares, cómo es la sociedad, de eso se trata esta poesía”, precisó Zamora.

También cuestionó que, aún en este nuevo siglo, la mujer sigue siendo considerada un objeto, una función, pero nunca un ser humano. Y recordó la muerte atroz de Vilma Trujillo, quemada en una hoguera por prejuicios religiosos.

Esta obra literaria también presenta “versos sobre el amor, maternidad, amistad, dolor y el abandono”, añadió Zamora.


También puede leer: “Violencia es miedo” 


“Veo mi escritura en permanente transformación. Si no fuera así, no tendría sentido seguir escribiendo”,  dice Daisy Zamora autora del libro Cómo te ve tu hombre (Diccionario de bolsillo para mujeres). LAPRENSA/ROBERTO FONSECA
Poeta Daisy Zamora. LAPRENSA/Roberto Fonseca

Más allá del feminismo

— Hace cuatro décadas publicaste tu primer poema, ¿cómo ves ahora tu escritura?

— En permanente transformación. Si no fuera así, no tendría sentido seguir escribiendo.

— Tu libro En limpio se escribe la vida (1988) fue visto como “el primer manifiesto feminista nicaragüense”, ¿tu nuevo poemario  Cómo te ve tu hombre, revaloriza sus conceptos?

— Los conceptos expresados en el libro En limpio se escribe la vida están muy vigentes, solo tenemos que poner atención a lo que sucede en el mundo y en particular a lo que ocurre a diario en Nicaragua —o leer las noticias— para darnos cuenta de que así es.

— Veo que también tenés poemas de mucha ternura, amor y dolor.

— Claro que sí. Todas son experiencias comunes y esenciales en la vida de la gran mayoría de las mujeres.

— Tus versos también cuestionan la sumisión, el maltrato y el abuso.

— Sí, mi poesía visibiliza la inequidad y la injusticia que la sociedad oculta.

— Durante el somocismo se manejó el concepto de “poesía comprometida”, ¿cómo te situás  en estas nuevas realidades?

— Pues sigo en mi misma trinchera porque la injusticia y la inequidad están allí siempre.

— Hoy se habla con más frecuencia del bullying, discriminación sexual, racial… ¿creés que los escritores deberían asumir estos temas en su creación?

— Creo que los escritores deben escribir sobre lo que deseen o les parezca.

— ¿Qué mitos o prejuicios quedan por derribar?

— Muchísimos. Tantos que la lista es muy extensa para ponerla aquí.

— ¿Tu nuevo libro sugiere —aunque no tenga un abecedario guía— verse como un “Diccionario de bolsillo para mujeres”?

— Bueno, me alegraría que así fuera, porque el empoderamiento de la mujer debería de ser parte de la lucha común para alcanzar un estadio superior de desarrollo, en el cual todos los seres humanos respetemos nuestra dignidad como tales.


Agenda

Presentaciones del libro Cómo te ve tu hombre (Diccionario de bolsillo para mujeres) de Daisy Zamora.

Viernes 30 de junio, a las 4:00 p.m., Museo Archivo Rubén Darío, León. Presentará el libro Carlos Perezalonso.

Sábado 1 de julio, a las 6.00 p.m., Fundación Luisa Mercado, Masatepe. Presentará Juan Sobalvarro.

Miércoles 5 de julio, a las 7.00 p.m., Libro- Café con Daisy Zamora en librería Literato.

Jueves de Tertulia Literaria del Festival Internacional de Poesía de Granada. Jueves 27 de julio, a las 6.30 p.m., Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra-Hispamer.

Presentarán Marta Leonor González, invitada Alejandra Sequeira, intervención de un número de danza flamenca de María Mercedes Andara.


Poeta y traductora

Obras publicadas: La violenta espuma (1981); En limpio se escribe la vida (1988); Riverbed of Memory (1992); Clean Slate (1993); A cada quien la vida (1994); Life for Each (1994); The Violent Foam, New and Selected Poems (2002); Fiel al Corazón: Poemas de Amor (2005); Tierra de Nadie, Tierra de Todos (2007).

Antologías: La mujer nicaragüense en la poesía (1992), y Lo que nadie más va a escribir, Antología de Talleres de Poesía (2005).

En 2007 realizó la traducción del poemario Espejo de la Tierra (del inglés al español), de George Evans. Asimismo ha publicado numerosos ensayos.

Su obra literaria ha sido reconocida con la Orden Curie en las Artes (2014)  el premio del California Arts Council (2002), y el premio Mariano Fiallos Gil (1977).


Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí