14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
energía, Ley de la Industria Eléctrica, generadores, distribuidora

Aplanadora orteguista aprueba reforma a la 532, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables y sus reformas, este martes. LAPRENSA/ARCHIVO

Daniel Ortega manda con trámite de urgencia reforma a Ley de Industria Eléctrica

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, envió con trámite de urgencia una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, envió el pasado viernes con trámite de urgencia una reforma a la Ley 272, de la Industria Eléctrica, incorporando a la misma como un nuevo agente al denominado generador distribuido.

Como es usual en la Asamblea Nacional, controlada por el orteguismo y sus aliados políticos, se espera que la reforma sea incorporada mañana martes a la discusión en el plenario, y aprobada.

El generador distribuido es el término que se utiliza para aquellas entidades, empresas o instituciones que son capaces de generar energía eléctrica para sus operaciones normales.

Este tipo de agentes operan con fuentes de energías renovables, principalmente solar y eólica, aunque también existen iniciativas que se alimentan con biomasa o generación hidroeléctrica. “En los últimos años se ha desarrollado una tendencia, tanto a nivel domiciliar, comercial e industrial, en sistemas de generación eléctrica con fuentes renovables para autoconsumo, lo que en el sector eléctrico se conoce como generación distribuida”, reza parte de los fundamentos presentados en la iniciativa de reforma.

La reforma enviada desde la Presidencia de la República, además de reconocer al generador distribuido, establece el permiso para que las distribuidoras eléctricas Disnorte y Dissur puedan comprar la energía excedentes de estos agentes.


LEA LA INICIATIVA DE LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LEY 272 – LEY DE LA INDUSTRIA ELECTRICA


Reforma podría ser positiva, o contraproducente

Una fuente vinculada al sector eléctrico explicó que esta medida del Gobierno es una idea que desde hace tiempo se estaba discutiendo su implementación, pero también reconoció que hay que tener cautela con el impacto de estas medidas.

“En el sector eléctrico se ha querido desde hace tiempo que se abra el sistema de distribución a la posibilidad de vender energía excedente al distribuidor eléctrico, de aquellos agentes que tienen energía que les sobra de autoconsumo. Esto en principio son buenas noticias, si se maneja correctamente. Siempre que no sea un obstáculo a los que invierten para autoconsumo, esto puede ser positivo. Pero si lo que se termina haciendo es evitando este tipo de generación, esto puede ser contraproducente”, señaló la fuente, que pidió no ser identificada.

La reforma establece que estas nuevas operaciones se harán con base en una normativa que será desarrollada por el Ministerio de Energía y Minas.

Banda de precios

La banda de precios para las compras de energías renovables fue publicada el pasado 9 de junio por el Ministerio de Energía y Minas. Esta reveló dos aspectos novedosos: una reducción en los precios establecidos para los contratos de generación con energía solar y la falta de montos mínimos como referencia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ingenica
    Hace 7 años

    te cobran de mas a 20 centavos dolar el KWh o te multan, cuando la compran si aprueban las normativas van a pagar 1 centavo de dolar por el KWh, tipica operacion tacho ortega

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí