14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Avenida central o Roosevelt de la antigua Managua. Foto tomada de norte a sur. LA PRENSA / Cortesía: Nicolás López Maltez.

Avenida central o Roosevelt de la antigua Managua. Foto tomada de norte a sur. LA PRENSA / Cortesía: Nicolás López Maltez.

10 cosas que no sabías sobre la vieja Managua

Les contamos 10 curiosidades que pocas personas conocen sobre la vieja Managua, la capital de Nicaragua antes del terremoto de 1972.

Capital de Nicaragua desde 1852, Managua ha sido una ciudad sufrida. Un terremoto la hirió profundamente en 1931 y otro, en 1972, fisuró su historia. Hablamos ahora de una Managua vieja y una nueva, postsismo. Aquí les contamos 10 curiosidades que pocas personas conocen sobre la ciudad antes de su segundo gran desastre natural.

1. Equivocación. El monumento ubicado al pie de la Loma de Tiscapa en honor al “Soldado de la Patria”, donde el alto mando del Ejército se toma fotografías promocionales en la actualidad, fue en realidad mandado a construir por Anastasio Somoza García para homenajearse a él mismo en 1941.

2. Granada. Después del terremoto de Managua de 1931, el obispo de Granada, monseñor Canuto Reyes y Balladares, redactó una carta pastoral durísima que aseguraba que el desastre fue ocasionado por la ira de Dios y donde planteaba la necesidad de trasladar la capital a la ciudad de Granada.

3. Avión. El primer avión que vino a Managua lo hizo en 1922, pilotado por el aviador italiano de la Primera Guerra Mundial, Enrico Massi. La aeronave aterrizó en el Campo de Marte, pues no había pista de aterrizaje, según el libro Historia de Managua, de Gratus Halftermeyer.

4. Innovación. En 1884, de acuerdo con el libro Historia de Managua, de Gratus Halftermeyer, Managua fue testigo del primer carretón jalado por un caballo, que “cruzaba las calles polvosas de la ciudad para ir a la estación y al Mercado Central en busca de carga”. 133 años después, todavía se ven carretones similares.

5. Rolling Stones. Sobre la antigua avenida El Centenario, en los años 50, había una refresquería donde vivía “una muchacha delgadita y atractiva que entonces se llamaba Blanca Pérez Masís y soñaba con ir a París”, recuerda el doctor Carlos Tünnermann en un artículo de LA PRENSA. Blanca es ahora conocida en el mundo como Bianca Jagger, exesposa de Mick Jagger, vocalista del grupo inglés Rolling Stones.

6. Diversión. A comienzos de los años 40, ir a la Loma de Tiscapa, que era el extremo sur de Managua, se consideraba como ir al campo. Generalmente salían grupos de amigos o parejas y llevaban comida y refrescos para hacer picnics campestres.

7. Barberías. El historiador y periodista Roberto Sánchez (q.e.p.d.) decía que en la vieja Managua el lugar ideal para conseguir entrevistas con “determinados personajes” eran las barberías.

8. Automóvil. El primer vehículo que vino a Managua fue un Fort T, propiedad del gerente general de la compañía de luz eléctrica, Teófilo Salomón. Esto fue en 1909, según un reportaje de la revista Magazine.

9. Etimología. La palabra Managua proviene del náhuatl “mana-ahuac”, que significa “rodeada de agua” o “junto al agua”.

10. Frío. De acuerdo con un estudio del Servicio de Meteorología Nacional de Alemania, las temperaturas de calor y frío récord de la historia de Managua son, respectivamente, de 39 y 15 grados centígrados.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Rasputín

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 7 años

    Lo mas prominente de la fotografia de arriba son los dos -quizas- mas emblematicos objetos vehiculares de la “Vieja Managua”: un auto (taxi?) Hillman y un Jeep Willys.

    !!!!!!!!!Que populares que eran!!!!!!!!!!!………………

  2. Hace 7 años

    Interesantes detalles historicos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí