14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La audiencia inicial para los supuestos miembros de una banda delincuencial será el 14 de junio. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ

Dos miembros de la banda Zahara ya habían sido detenidos

Al menos dos de los presuntos miembros de una agrupación de asaltantes denominada “Zahara” habían sido detenidos e investigados por la Dirección de Auxilio Judicial en Managua.

Al menos dos de los presuntos miembros de una agrupación de asaltantes denominada policialmente como “Zahara” habían sido detenidos e investigados por la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, revelaron durante la audiencia preliminar de un proceso que enfrentan en Matagalpa por el asalto a una casa de remesas en el municipio de Darío.

Por ese robo, ejecutado el 23 de mayo reciente en Darío, la Fiscalía acusó a siete hombres, de los cuales, Marvin Eusebio Ojeda, alias “El Indio”, todavía está prófugo y es buscado por la Policía como supuesto “segundo al mando” de la agrupación.

Lea también: Dictan prisión preventiva contra banda de asaltantes en Matagalpa

De acuerdo con la acusación, el grupo usaba un carro gris sin placas y una camioneta roja con matrícula M 217937, esta última propiedad de Juan Antonio Mendoza Cruz, de 32 años, uno de los acusados en Matagalpa junto a Rodolfo Horacio Medrano Espinoza, apodado “Zahara” y presunto líder de la banda.

Otros detenidos y procesados son Jorge Aquiles Morales, alias “Negro Aquiles”; Jairo Antonio Castro Velásquez, Modesto Andrés Tórrez Morales, alias “Cabeza” y Armando José Flores Cuadra, apodado “El Gordo”.

Le puede interesar: Hallan restos óseos humanos en El Crucero

En la acusación, la Fiscalía dice que los detenidos se dedicaban a asaltar sucursales bancarias, casas de remesas, cambistas y a quienes trasladan planillas de pago en los departamentos de León, Managua, Masaya y Matagalpa y los vincula con un robo con intimidación y asesinato de un cambista cerca del mercado Roberto Huembes en Managua y el robo a una sucursal de Western Union en Esquipulas, Matagalpa.

Jaime Gómez, defensor particular de Tórrez Morales, cuestionó que si la Policía y la Fiscalía tuvieran pruebas de esos supuestos antecedentes, hubieran ejercido la acción penal correspondiente.

Lea además: Bilwi afectado por prolongados racionamientos de energía eléctrica

En tanto, el supuesto líder Medrano Espinoza, fue liberado después que estuvo preso durante más de un mes, entre junio y julio de 2016, porque pretendían vincularlo con el mismo grupo pero “por otros delitos”, según dijo en la audiencia preliminar, el sábado 3 de junio, su defensora particular Marta Jarquín.

La abogada cuestionó por qué con esos supuestos antecedentes la Policía no dejó detenido a Medrano y aseguró que “no existe ningún hecho que lo vincule” a los ilícitos que le imputan.

Miembros de una banda

Finalizada la audiencia en la que la juez Josefina Vásquez admitió la acusación y ordenó la prisión preventiva contra los seis detenidos, Aquiles Morales acusó a la Policía de haberlo torturado en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua para obligarlo a “poner el dedo” (acusar) a “un montón de gente que no conozco y que dicen que somos miembros de una banda”.

Además reveló que en Managua había sido detenido “como seis veces”, incluyendo una vez que lo investigaron por la muerte de un cambista en Los Robles, por lo que hace un año se habría trasladado a vivir a Siuna y “me fui de Managua por ese hostigamiento policial…”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí