14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte del ganado de contrabando era sacado desde zonas como San Pedro del Norte, La Cruz de Río Grande. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Acusados de lavado de dinero en Chinandega vinculados a Los Cachiros

Los ocho acusados por lavado de dinero en Chinandega estaban vinculados a un grupo hondureño, Los Cachiros, que a su vez operaba en Centroamérica para cárteles mexicanos

Los ocho acusados en Chinandega por el delito de lavado de dinero, están asociados a la agrupación hondureña Los Cachiros, según acusación de la Fiscalía.

El organismo de investigación InSight Crime refiere que,  es uno de los grupos de transportistas más grandes de Honduras, que llegó acumular un patrimonio neto de casi mil millones de dólares. Dos de los líderes de esta organización se entregaron a las autoridades estadounidenses en 2015, presuntamente a través de un acuerdo con la agencia estadounidense Drug Enforcement Administratio (DEA por sus siglas en inglés).

Lea también: Exjefe narco afirma que sobornó al expresidente hondureño Porfirio Lobo

La Fiscalía establece como evidencia a un oficial encubierto identificado como “Código 1”, que expondrá que el contrabando de ganado era financiado por dos hondureños vinculados a Los Cachiros, operadores de carteles mexicanos.

A su vez, la Fiscalía menciona como antecedentes que el 13 de octubre del año pasado, uno de los acusados Olof Vladimir Altamirano Aguirre, supervisaba a varios sujetos que por punto ciego en la comarca La Ceiba, intentaron pasar de manera ilegal a territorio hondureño 61 novillos. Pero huyeron al ser detectados por efectivos militares.

Además: El ganado se fuga de noche

Mientras el 20 de febrero del presente año por orientaciones de Ramón Arístides Espinoza, Altamirano recibió 300,000 dólares de los hondureños Juan Orlando Pinto Chinchilla alias “El Copaneco” y Walter Orlando Aguilar Godoy, apodado como “El Profe”. Y al día siguiente Altamirano le entregó en Chinandega a su primo Jorge Luis Gómez Aguirre y a Róger Antonio Rodríguez Vásquez 27,600 dólares, que cambiarían a moneda nacional. Ese día Ambos fueron detenidos frente a una sucursal bancaria.

El lavado, dice la Fiscalía, se realizaba mediante la compra, transportación y venta de ganado, adquirido en zonas remotas de Matagalpa, Estelí, Chontales, Boaco entre otros.

Le puede interesar: Rellenan con droga ganado nica

Cinco presos

El Juzgado Segundo de Distrito de lo Penal de Audiencias, de Chinandega, determinó prisión preventiva por tres meses para los acusados Ramón Aristides Moncada Espinoza, José Mercedes Reyes Oporta, Ariel Antonio Aguilera Espinal, Elvira Auxiliadora Acosta Cruz y Ligia María Mendoza Montiño, para quienes ordenó traslado a las instalaciones de la Delegación policial de Chinandega.Están prófugos los acusados Blanca Azucena Rocera Soza, Olof Vladimir Altamirano Aguirre y Sergio Augusto Escorcia García.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí