14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
maternidad, cesárea, parto normal

Fotos/Thinkstock

¿Parto natural o cesárea?

El momento del parto está lleno de experiencias y emociones. Y aunque toda madre asegura que lo más feliz del proceso del embarazo es tener a su hijo entre sus brazos, siempre hay expresiones que contrasta

El momento del parto está lleno de experiencias y emociones. Y aunque toda madre asegura que lo más feliz del proceso del embarazo es tener a su hijo entre sus brazos, siempre hay expresiones que contrasta: “Casi me muero”, “fue doloroso”, “no vuelvo a parir”.

Es ahí donde muchas mujeres se preguntan si es mejor optar por el parto natural o cesárea.

Para aclarar, la vía natural es más segura, aunque existen muchos casos que es necesario que el bebé nazca por cesárea, expresa José Antonio Delgado, especialista en Ginecología y Obstetricia.

Para poder entender lo que conlleva cada parto, el doctor enfatiza que la mujer debe “prepararse”. “Hay que explicarle (el doctor) a la mujer cómo serán los cambios del embarazo, las contracciones, cómo va a pujar… en términos generales la mayoría de las mujeres no reciben previa (preparación) al parto para que puedan tener las herramientas necesarias de cómo comportarse durante el alumbramiento”, explica el doctor Delgado.

“La cesárea también debería tener preparación, porque se puede decir que es una situación que se puede dar en cualquier parte del parto. Incluso en el período expulsivo”, agregó.

 

¿Qué es mejor?

“En términos fisiológicos el natural. Pero hay indicaciones que obligan a hacer cesárea. También depende de las enfermedades alrededor del embarazo que va a determinar qué es mejor y qué no”, explica el doctor.

El especialista en Ginecología y Obstetricia informa que en el país el índice de cesáreas es elevado. “En el sector público anda alrededor del cuarenta por ciento y el sector privado con un ochenta por ciento”, indica.

Eso sí, es importante destacar que si la mujer o pareja decide cómo sería el parto, deben tener en cuenta que muchas veces no resulta a como se quiere, porque todo “dependerá de las condiciones clínicas de la paciente, el momento de su ingreso, durante el trabajo de parto y sus antecedentes”.

“Si una pareja está preparada para el parto va a cooperar bien y no va a tener malos recuerdos”, agrega el doctor.

“La mujer simplemente se embaraza, paga sus chequeos donde la ven médicamente, pero no se le dan en la mayoría de los casos las herramientas para desarrollar un parto natural, sin temor, sin dolor y aquel mal recuerdo que muchas mujeres cuando paren dicen ‘casi me muero’”.

 

Consejos

  • Cuando una pareja decida embarazarse tiene que ir al médico cuatro meses antes para tomar ácido fólico y hacerse los exámenes preventivos. La pareja tiene que recibir charlas donde se preparen en conocimiento y experiencia de lo que significa un parto y una cesárea.
  • Esta preparación es importante para que incluso el varón pueda estar en el hospital, a como la norma de humanización del parto lo permite.
  • Depende mucho de la preparación y de la actitud mental que tenga la mujer para que el parto sea de alegría y no algo difícil de recordar.

Ventajas

-Para ayudarte a tomar la mejor decisión para ti y para tu bebé, el especialista en Ginecología y Obstetricia, José Antonio Delgado, comparte algunas ventajas y desventajas sobre este tema.

-En el parto natural, la recuperación es más rápida (7-10 días). En la cesárea es tardado (40 días). El natural conlleva menos riesgos.

-En la cesárea se pueden presentar: más pérdida de sangre, agresión hacia los tejidos de la mujer, más riesgos de infección.

-En la cesárea no se puede hacer ejercicios tan pronto. “Hay que ver la cicatrización de la herida, hay una lesión en la pared abdominal”. La mujer tiene que esperar para hacer ejercicios suaves un mes y ejercicios de gimnasio de dos a tres meses.

-En el natural, a los 15 días se puede realizar actividades cotidianas.

-Si a una mujer se le hace cesárea y esta indicación  no se repite en el segundo embarazo, y es después de dos años, puede tener parto normal siempre y cuando se prepare.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí