14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias, Río Achuapa, Nueva Segovia

Los conductores de vehículos livianos eran auxiliados este viernes por un tractor para cruzar el río Achuapa. LA PRENSA/A. LORÍO

Lluvias no cesan en Las Segovias

Los fuertes aguaceros que cayeron en Nueva Segovia desde tempranas horas de la noche del jueves provocaron las crecidas de todos los ríos y quebradas, pero en el caso particular del río Achuapa, en el municipio de San Fernando

Los fuertes aguaceros que cayeron en Nueva Segovia desde tempranas horas de la noche del jueves provocaron las crecidas de todos los ríos y quebradas, pero en el caso particular del río Achuapa, en el municipio de San Fernando, a las 5:00 p.m. de este viernes, largas filas de vehículos a ambos extremos esperaban la oportunidad de pasar sin mayores riesgos.

En ese lugar el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) construye —desde hace dos meses— un nuevo puente de dos vías y el atraso en las obras obliga al transporte liviano y pesado, así como el transporte público que hace uso de la carretera Ocotal-Jalapa, a pasar por las aguas del río.

Cruce de río difícil

Un tractor pasa a las personas que urgen llegar a su destino, los vehículos son remolcados y en el caso de las motos los dueños ofrecen 100 córdobas para que el tractor las pase el río sin riesgos.

Los fuertes aguaceros cayeron por casi 10 horas consecutivas entre la noche del jueves y la mañana de este viernes. El transporte público desde Jalapa, Murra, El Jícaro, San Fernando, Quilalí y Wiwilí llega a estacionarse al costado norte del río, la gente se baja para pasar el río y abordar otros buses que se estacionan al costado sur para continuar la ruta hacia Mozonte, Ocotal o salir del departamento de Nueva Segovia hacia la capital.

La construcción del puente ubicado sobre el río Achuapa en el municipio de San Fernando, departamento de Nueva Segovia, ha sido afectado por las recientes lluvias en esa zona. LA PRENSA/A. LORIO

Daños en Madriz

Tramos de carreteras adoquinadas cubiertas de lodo, barro y piedras; laderas derrumbadas que obstruyen el paso, así como puentes vados inaccesibles por la cantidad de sedimentos arrastrados por las lluvias, son el panorama que se registra en varias zonas de Madriz. Esto interrumpió este viernes el tráfico vehicular por varias horas.

“El problema es que los del MTI (Ministerio del Transporte e Infraestructura) y las Alcaldías de Palacagüina y Telpaneca no dan una solución definitiva a los derrumbes de tierra, arrastres de lodo y piedras que cubren el adoquinado de estas carreteras; estos únicamente andan tapando huecos”, expuso Anselmo López Uriarte, propietario de un camión de carga que constantemente viaja de Managua a San Juan de Río Coco.

Ninguna de las autoridades de las Alcaldías de Palacagüina y Telpaneca y del MTI estuvo disponible para responder a las quejas de los transportistas que circulan constantemente por esas zonas.

LA PRENSA/ William Aragón

Palacagüina y Telpaneca

Desde el miércoles, cuadrillas de trabajadores del MTI y de las Alcaldías de los municipios de Palacagüina y Telpaneca, en Madriz, realizan mantenimiento y reparación en varios tramos de la carretera adoquinada que une a estas localidades afectadas por los fuertes aguaceros. Otro tramo afectado por las lluvias es el puente vado cerca del poblado de Telpaneca, y que conduce al municipio de San Juan de Río Coco, donde trabajadores de esa comuna quitan los obstáculos.

Departamentales lluvias Madriz Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí