14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejos electorales

Inicia formación de Consejos Electorales para las elecciones municipales del 5 de noviembre. LA PRENSA/ ARCHIVO

Inicia proceso para formar los consejos electorales

PLC recuerda que les corresponde el 50% de las presidencias de los Consejos Electorales

Los partidos políticos tienen hasta el 25 de mayo para presentar candidatos para la conformación de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales (CED y CER), según establece el Calendario Electoral.

Los CED y CER son parte de la organización y estructura electoral que debe existir en cada Departamento y Región Autónoma para la realización de elecciones a nivel nacional, según explica el artículo 16 de la Ley Electoral (Ley 331).

Lea también: Poder Electoral obvia observación para comicios municipales

También se conforman posteriormente los Consejos Electorales Municipales (CEM). Cada uno de estos Consejos estará integrado por un presidente y dos miembros, cada uno con sus respectivos suplentes. Los miembros de los CED, CER y CEM deben ser propuestos por los partidos políticos.

PLC

El directivo nacional del PLC, Léster Flores, recordó este lunes que a este partido le corresponde el 50 por ciento de las presidencias de toda la estructura electoral, por haber resultado como la segunda fuerza política en las pasadas elecciones nacionales, las cuales se caracterizaron por la falta de participación ciudadana y la exclusión de la oposición, además de ser consideradas una farsa electoral por la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

Lea también: Calendario electoral de municipales sin observación

El otro 50 por ciento le corresponde al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Conformación de CEM

El Calendario Electoral establece que el período de presentación de candidatos para la conformación de los 153 Consejos Electorales Municipales (CEM) será del 5 al 10 de junio.

El próximo 5 de noviembre se realizarán los comicios municipales para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.

Desde ahora el proceso electoral está siendo cuestionado porque los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) ignoraron las observaciones y recomendaciones que hicieron los partidos políticos al proyecto de Calendario para las elecciones municipales del próximo 5 de noviembre, que principalmente demandan observación electoral nacional e internacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí