14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fidel Moreno, Comerciantes, Alcaldía de Managua, Alcadía de Masaya, Comerciantes de Masaya

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua. LA PRENSA/R.FONSECA

Fidel Moreno evita explicar su “misión” con los comerciantes de Masaya

Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, evitó referirse al tema que para expertos en municipalismo es una muestra más de la violación a la autonomía municipal.

A dos días de coordinar una reunión con comerciantes del mercado de Masaya, quienes rechazaban las nuevas disposiciones de arrendamiento por parte de la alcaldía de esa localidad, Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, evitó referirse al tema que para expertos en municipalismo es una muestra más de la violación a la autonomía municipal.

Fue en una visita realizada este viernes 12 de mayo al proyecto ampliación del complejo deportivo Hugo Chávez, ubicado en la colonia 14 de septiembre, que al escuchar los cuestionamientos de LA PRENSA Moreno, dijo que solo iba a hablar solo la obra en desarrollo.

“No vamos a referirnos a otro tema”, reiteró el funcionario al momento que este diario le insistió por qué él fue el negociador, pasando por  encima del alcalde de Masaya, Orlando Noguera, a como la Ley de Municipios (Ley 40) establece.

El encuentro que mantuvo Moreno con los comerciantes fue para buscar una solución a la protesta que se mantenía porque la administración de Masaya había impuesto un nuevo contrato de arrendamiento, sin ser consensuado. Al final del día salió hubo blanco porque hubo acuerdos que tienen que ver con la elaboración de un nuevo contrato de arrendamiento.

Que el problema se haya resuelto en Managua por una comisión encabezada por Moreno, y no por Noguera -a como correspondía- para el municipalista Manuel Ortega Hegg deja en evidencia una vez más que no hay autonomía en las alcaldías del país.

El procedimiento es que “primero se pide que revise a la autoridad que emitió la comunicación. En este caso el alcalde, y si mantiene lo su postura, entonces el Concejo Municipal tiene que volver a revisar el asunto y si ya deja el ámbito administrativo, pasa al ámbito judicial. Esos son los mecanismos que establece la ley”, analizó Ortega Hegg.

Situación Estado-Partido

Otro aspecto que para Ortega Hegg quedó al desnudo es que la población está clara que no consigue nada si recurre a las autoridades locales que eligió en las elecciones, porque hay un poder superior que ejerce control y ese es el Gobierno central.

“El problema es que una situación de Estado se está resolviendo por la vía política. Segundo creo que el problema también reside en que la población como que está clara, a partir del proceso de recentralización que ha habido, que no resuelve nada yendo a las propias autoridades que eligió porque finalmente se decide en otra instancia, que no es esa que establece la ley”, expuso Ortega Hegg.

Este diario insistió tener una reacción de Moreno, que para eludir los cuestionamientos empezó a hablar de los proyectos de drenaje que se deben ejecutar en la capital para que disminuya la vulnerabilidad, además del avance en la construcción del complejo deportivo Hugo Chávez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Este Fidelito Moreno lo sacan por todas partes. Será que la familia real nos lo quiere montar como su marioneta en las próximas elecciones presidenciales?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí