14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A los ganadores del premio a la Innovación Digital se les entregó una herramienta de trabajo. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Fundación Violeta Barrios premia ideas innovadoras

La directora de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro, manifestó que en Nicaragua existe “un panorama oscuro” para las libertades públicas

El blog “Plata con Plática” de Elaine Miranda fue el ganador de la primera edición del Premio a la Innovación Digital para las Libertades Públicas que realizó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y que tiene como fin reconocer las formas innovadoras de presentar información en un país donde cada día se van cerrando los espacios.

Asimismo, el video ganador fue “Violencia contra la Mujer” que fue producido por Mariana Rivas y Maryórit Guevara y la mejor fotografía fue captada por Olga Olivares.

La directora de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro, manifestó que en Nicaragua existe “un panorama oscuro” para las libertades públicas y planteó a los comunicadores el reto de utilizar las herramientas digitales para continuar informando.

Amenazados por los cuatro costados

“En Nicaragua no es un secreto, sabemos que la libertad de prensa está en estos momentos amenazada por los cuatro costados, el panorama es oscuro (…), todas las acciones gubernamentales están orientadas a obstaculizar el derecho de los periodistas y académicos a buscar, recibir y difundir información de interés público”, señaló Chamorro.

Además, agregó que los objetivos de este premio a la Innovación Digital son promover el uso de nuevas herramientas digitales y mostrar a la ciudadanía que pueden expresarse a través de múltiples plataformas.

Positivo

Para Olga Olivares, una de las ganadoras, es muy positivo el hecho de que se reconozcan las nuevas plataformas en que se hace periodismo. “Es una manera de expresar y dar a conocer la realidad de las personas”.

Por su parte, la vicerrectora académica de la Universidad Centroamericana (UCA), Wendi Bellanger, manifestó que la esencia de este primer premio a la Innovación Digital es eliminar las limitantes para el ejercicio de la comunicación.

Creer en el talento

“Estamos en pro de la inclusión y no de la exclusión, potenciamos la colaboración y la interdisciplinariedad (…). Hemos ido creando nuevos espacios en este país, creemos en el talento de las personas, en su capacidad para dar forma a una nueva sociedad y apostamos por derribar barreras”, dijo Bellanger.

40

es la cantidad de blog que compitieron en este primer concurso de Innovación Digital por las Libertades Públicas y se premiaron a los que realizaron mejores propuestas temáticas.

Durante la premiación, la jefa de información digital de LA PRENSA, Dora Luz Romero, instó a los comunicadores a innovar y a utilizar las diferentes plataformas para informar.

“El proceso de distribución de la noticia para mí es tan importante como el de escribir, según la relevancia de cada noticia nosotros la podemos distribuir  a través de diferentes canales; por ejemplo, la podemos sacar a nuestra home de nuestro sitio web, podemos enviar una alerta, podemos enviarla a través de whatsapp, podemos incluirla en un boletín de noticias”, expresó Romero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí