14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kitty Monterrey, Ciudadanos por la Libertad,

Kitty Monterrey, presidenta nacional de Ciudadanos por la Libertad.

Ciudadanos por la Libertad ya es partido político

El Consejo Supremo Electoral (CSE) entregó la personería jurídica a Ciudadanos por la Libertad (CxL), con lo que se convierte en un nuevo partido político en Nicaragua.

Ciudadanos por la Libertad (CxL) cuenta con personalidad jurídica al ser habilitado ayer por el Consejo Supremo Electoral (CSE), luego que ese poder del Estado los obligara en menos de 72 horas realizar una segunda convención, argumentando que tenían que subsanar requisitos contemplados en la Ley Electoral.

“Nos ha tocado recorrer un largo camino, largos años de luchas y cinco meses de intensos trabajos organizativos para finalmente ser partido Ciudadanos por la Libertad”, aseguró Kitty Monterrey, presidenta nacional de esa organización opositora.

Lea también: CxL subsana todas las barreras del Poder Electoral

“Pero este no es el fin, es apenas el inicio; es el comienzo de una nueva etapa en la cual debemos prepararnos, fortalecernos y sobre todo cumplirles a Nicaragua y a los miles de nicaragüenses que nos dieron el mandato de organizarnos y mantener abierta la vía cívica para recuperar la democracia”, resaltó Monterrey, visiblemente emocionada.

Lo que resolvió el CSE

“Otórguese personalidad jurídica como partido político a la agrupación política ‘Ciudadanos por la Libertad’ que a partir de la presente fecha podrá gozar de los derechos y prerrogativas que le otorgan la Constitución Política, la Ley Electoral y demás leyes de la República”, reza la notificación que el poder electoral envió ayer a Ciudadanos por la Libertad, con lo cual se convierte en partido legalmente constituido.

Puertas abiertas a demócratas

Monterrey dijo que las puertas de la organización están abiertas para todos los demócratas que deseen trabajar por la restauración democrática de la nación.

“No todo está perdido y hay esperanza para Nicaragua y en manos de todos está hacer realidad esa esperanza; por eso ponemos esta personería en manos de todos los ciudadanos nicaragüenses para que sea un instrumento para recuperar la democracia, para terminar con esta dictadura, por eso vamos a participar en las elecciones municipales junto a los nicaragüenses demócratas”, exhortó la presidenta nacional de CxL.

Monterrey llamó a la OEA a la observación para que en los próximos comicios municipales “sea completa y exhaustiva y contribuyan a ejercer presión para que se realicen los cambios necesarios en el sistema electoral para que se acaben los fraudes”.

Cosep elogia decisión

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, calificó de “decisión correcta” la aprobación de la personería jurídica a dos partidos por parte del Consejo Supremo Electoral.

“Nicaragua necesita ese tipo de decisiones, ese tipo de apertura, que participen efectivamente todos los que quieran participar (en los procesos electorales)”, dijo el titular del Cosep.

El representante empresarial afirmó que además de este esfuerzo, esperan que las conversaciones con la Organización de Estados Americanos continúen para mejorar los procesos electorales en Nicaragua y esta medida del CSE pareciera indicar que se está yendo hacia esa dirección.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Harold
    Hace 7 años

    Tan solo otro arreglo politico entre el Gobierno y Eduardo Montealegre, quien no sabe que Kitty Monterrey es la mano derecha de Eduardo.
    Tan solo sera un partido que agarre las miserias que le quieran dar y que servira la dar como legitimas las proximas elecciones municipales y futuras presidenciales.

  2. Edmund Dantes
    Hace 7 años

    Este partido, hoy recién nacido legal, puede y debe crecer con el filtro decisional de “que lo que es bueno para Nicaragua debe ser bueno para el partido”. Pudieran pues principiar integrando que los que quieran tener algún cargo en un futuro gobierno, que hagan campaña en sus distritos, y así los representen, y hacia sus distritos deberán su lealtad”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí