14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
SELLOS DE SEGURIDAD

La Corte Suprema quiere implementar sellos de seguridad en los títulos universitarios para evitar falsos profesionales. LA PRENSA/ARCHIVO

Justicia sugiere sellos de seguridad en títulos universitarios

La preocupación de las autoridades se debe a que en 2016 el Poder Judicial detectó varias falsificaciones de títulos universitarios

La reforma a la ley 60, Ley de Títulos Profesionales, que se analiza en la Asamblea Nacional podría traer consigo la implementación de sellos de seguridad en los documentos, según una sugerencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), magistrada Alba Luz Ramos, que fue publicada en la página web del Poder Judicial.

“Considero que sea el Consejo Nacional de Universidades, después de chequear y controlar los requisitos establecidos por la Ley para la emisión de los títulos universitarios, el que establezca un sello de seguridad para evitar que éstos no sean falsificados”, dijo Ramos.

La preocupación de la funcionaria se debe a que en 2016 el Poder Judicial detectó varias falsificaciones de títulos universitarios, es por ello que la CSJ y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) iniciaron un proceso de revisión de todos los títulos de licenciados en Derecho que han sido emitidos por las diferentes universidades e incorporados al Poder Judicial.

En la primera etapa de la investigación se encontraron cuatro títulos falsos de un total de 425 expedientes estudiados, pero “la comisión de revisión conformada por el CNU sigue trabajando y aún no han remitido ningún nuevo informe”, explicó Ramos.

La magistrada también señaló que se debe tener mucho cuidado al emitir un título universitario, ya que si la persona que lo recibe no está debidamente preparada podría causar un gran perjuicio a la sociedad.

Actualmente existen 29 facultades de derecho en Nicaragua y hasta 2016 las autoridades del Poder Judicial reportaban más de 26,000 abogados y notarios registrados en la Corte Suprema de Justicia y otros 2,000 en trámite de incorporación.

Ley antigua

Recientemente el diputado presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, José Antonio Zepeda, dijo que la reforma a la Ley de Titulación Universitaria se debe a que dicha ley tiene más de 30 años.

“Existe una ley de titulación actualmente que ya tiene sus buenos años y es necesario actualizarla. A partir de las preocupaciones que existen (…) con la falsificación de títulos, las preocupaciones que se han dado alrededor de algunas personas que han abusado y que se han creído ser profesionales sin tener un título”, dijo Zepeda.

Por su parte Adán Bermúdez, del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), dijo que la falsificación de títulos no es problema de las universidades.

Lea además: Reformarán la ley de titulación universitaria

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tinterillo
    Hace 7 años

    Deberían investigar los títulos de Rosales y Rafael Solís, lo mismo el de muchos egresados de las universidades y los que reciben dos horas de clase los sábados y domingos.

  2. Indignado
    Hace 7 años

    Ojalá y esto lo hagan con psicólogos. Hay tantos que hacen mucho daño. Salen de la universidad y ya se hacen llamar psicólogos clínicos, y no lo son, ni siquiera son terapeutas, deberían regular a estos también.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí