14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosep, Ley forestal, Conafor, reforma

La Asamblea Nacional también aprobó este miércoles dos acuerdos sobre el acceso al registro de equipos espaciales y el de cooperación en las actividades de exploración y utilización del espacio ultraterrestre. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

Cosep logra ampliar presencia en la Conafor

Lo aprobado finalmente es que la Conafor la integrasen 20 miembros, ya que durante la discusión de la reforma los sandinistas presentaron una moción consensuada con el resto de bancadas para incorporar a otro miembro de las cámaras del Cosep

El sector privado consiguió ampliar el número de sus miembros en la Comisión Nacional Forestal (Conafor), órgano a cargo de la regulación del sector forestal.

Como resultado de las negociaciones de los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) con los diputados sandinistas —que son mayoría en la Asamblea Nacional—, en la Conafor serán cuatro los miembros del sector privado, incluidos dos directamente de las cámaras del Cosep.

Lea además: Control del Inafor regresa al presidente

La ampliación de miembros de la Conafor fue parte de la reforma parcial a la Ley de Conservación, Fomento y Desarrollo Sostenible del Sector Forestal (Ley 462), que este miércoles aprobaron en lo particular 89 diputados.

La propuesta inicial de reforma a la Ley 462, enviada por la Presidencia, contemplaba que la Conafor pasara de ser integrada por 14 a 19 miembros, al incorporar a representantes de la Presidencia, del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) e incorporar al de la industria forestal.

Lo aprobado finalmente es que la Conafor la integrasen 20 miembros, ya que durante la discusión de la reforma los sandinistas presentaron una moción consensuada con el resto de bancadas para incorporar a otro miembro de las cámaras del Cosep.

Gustavo Porras, diputado sandinista designado y presidente de la Asamblea, explicó en el plenario, que en total serán cuatro los representantes del sector privado, “ que son del gremio reforestador y de los exportadores e importadores, dos de los cuales serán propuestos por el Cosep”.

Los del Cosep son un representante de las industrias forestales y otro de la organización de reforestadores. Pero del sector privado también figuran un representante de las organizaciones de dueños de bosques y de las federaciones de profesionales forestales del Caribe y del Pacífico.

Le puede interesar: Ley Forestal sin nuevas sanciones

Empresarios celebran

El Cosep celebró las reformas aprobadas en material forestal, que le aseguraron dos puestos provenientes de sus cámaras, en la comisión que vigilará el desempeño del sector.

De momento se desconoce quiénes asumirán esos espacios, solo se sabe que “es muy probable” que una de las personas represente a la Asociación Nacional de Reforestadores (Confor) y la otra del sector industrial de la madera, “pero se desconoce a quiénes propondrán”, dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

Los empresarios también evitaron que en la reforma a la Ley 462 se aumentaran las multas por las infracciones forestales y que se crearan nuevas infracciones que ampliaban las facultades al Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Ratifican nombramientos en Conami

Los diputados no quisieron perder tiempo en mandar a consulta la propuesta de ratificación de cuatro miembros —dos propietarios y dos suplentes— del consejo directivo de la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), y decidieron aprobarlo de una vez este miércoles.

El presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, extendió un tercer período de cinco años en el consejo de la Conami a Gloria Elena Mangas Mairena y Alejandra Leonor Corea Bradford, como propietarias, y como suplentes a Beyra Alejandra Santana Cortez y a Silvio Antonio Molina Alemán.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea, dijo que como esos funcionarios ya habían sido consultados para sus anteriores períodos no era necesario volverlo a hacer.

Te puede interesar: Ratificarán los directivos de la Conami

(Colaboración de Lucydalia Baca)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí