14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
flujo migratorio, Nicaragua

LA PRENSA/ARCHIVO

Flujo migratorio de nicaragüenses no disminuye

En algunas zonas del país la migración persiste ante la falta de alternativas de empleo, pero en menor cantidad el destino es el norte por la situación propia en Estados Unidos

Una joven nicaragüense perdió a su bebé en gestación por la falta de atención médica, la semana pasada, mientras permanecía retenida en la garita del Instituto Nacional de Migración (INM) de Tapanatepec, municipio ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, México, publicaron medios mexicanos.

NVI Noticias, destaca que la nicaragüense de apellido Escobar Calix con casi nueve meses de embarazo, fue detenida por Migración cuando viajaba en un autobús procedente de Chiapas, luego comenzó a sentirse mal y pese a que reportó el hecho a los agentes de Migración, estos no le hicieron caso, según denunció el Albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec.

Sobre el hecho fue informada la cónsul de Nicaragua en Chiapas, indicó la publicación.

Aunque en Managua ninguna organización defensora de migrantes ha conocido el caso, consideran que en algunas zonas del país la migración persiste ante la falta de alternativas de empleo, pero en menor cantidad el destino es el norte por la situación propia en Estados Unidos.

No viajen a Estados Unidos

Sheyla Reyes, coordinadora de la Red de la Sociedad Civil para las Migraciones, expresó que ellos han estado recomendando a las familias con migrantes en el extranjero que preferiblemente no viajen a Estados Unidos y uno de los motivos que les exponen es la inseguridad y el riesgo latente de que puedan ser víctimas de violaciones a sus derechos humanos durante el trayecto.

Reyes consideró que el flujo migratorio se mantiene mayoritariamente hacia Costa Rica, Panamá y muy poco a Estados Unidos por el temor a lo que pueda suceder y por motivos de la misma inseguridad.

Lea además: Costa Rica ha devuelto a más de 2,500 nicas irregulares en el último mes

María Castillo, de la Asociación de Mujeres de Chinandega que integra esa red indicó que en ese departamento la migración no se detiene por la falta de empleo y quienes más emigran son las mujeres.

“Son las mujeres las que se van”, expresó Castillo, quien indicó que “la necesidad, la falta de empleo”, son las principales causas que empujan a los nicaragüenses a abandonar su Patria.

Y “aún puede incrementarse más, porque este Gobierno no da respuesta a las necesidades de empleo, aquí no hay creación de empleo, aquí cada día están gastando la plata en babosadas que no tienen nada que ver con el desarrollo económico de este país. Un Gobierno insensible ante las necesidades”, señaló Castillo.

Lea también: Flujo migratorio de Nicaragua aumentó el 20.4 % en esta Semana Santa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí