14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cazador, cerámica de Miguel Maldonado que recuerda el poema Caupolicán de Rubén Darío. LAPRENSA/CORTESÍA

Cazador, cerámica de Miguel Maldonado que recuerda el poema Caupolicán de Rubén Darío. LAPRENSA/CORTESÍA

Maestros de la cerámica exhiben sus maravillosas piezas

Arte precolombino y contemporáneo en cerámica de San Juan de Oriente

A partir de este lunes 10 de abril  la Galería Rancho Santana en Tola, Rivas, tendrá dos invitados especiales: los ceramistas Helio Gutiérrez y Miguel Maldonado, quienes mostrarán sus piezas más impresionantes con trazos precolombinos y contemporáneos, anunció Verónica Fonseca Paiz, directora de este espacio de cultura y arte.

“Nuestros ceramistas son muy talentosos, creativos y con premios nacionales e internacionales”, resaltó Fonseca Paiz.

Las obras del maestro de la cerámica Helio Gutiérrez rescatan y recrean en sus composiciones lo precolombino. También ha venido trabajado nuevas creaciones vistas de las geometrías contemporáneas.
Nacido en San Juan de Oriente, Gutiérrez en los años ochenta recibió clases con el ceramista tradicional Gregorio Bracamonte, maestro ceramista de arte precolombino.

Lea además: Misterios en la cerámica y pintura de Elvin Arróliga

La necesidad de explorar nuevas propuestas contemporáneas, llevó a Gutiérrez a experimentar e innovar partiendo desde las expresiones tradicionales.

Así en las últimas décadas sus composiciones van desde geometrías de tableros en blanco y negro, peces, ranas, rostros, algunas con metales o texturas que le llama “piel de culebra”, esta última innovación en los relieves se trabaja cuando el barro está fresco, precisa.

 

Recreaciones precolombinas

El otro ceramista participante, en esta colectiva de arte, es Miguel Maldonado, nativo de San Juan de Oriente, quien en los años noventa fue discípulo de Gutiérrez. A la fecha lleva 27 años de trabajar este arte.

“Trato conceptos precolombinos, pero desde una manera contemporánea”, dice Maldonado al valorar su arte.

Por ejemplo, explicó que una de las piezas a exponer alude a La serpiente emplumada, con huesos y caritas de calaveras al lado, y es un homenaje a los antepasados, trabajada con líneas esgrafiadas, incisos, pigmentos orgánicos y resaltada con pinturas.

Lea más en: Pasado precolombino

Otra de sus piezas titulada El Cazador, alude al poema Caupolicán de Rubén Darío, es monocroma, en ella se aprecia un guerrero en su hábitat de flora y fauna. Destacó que estas piezas son únicas y no seriadas.

En 2002 participó en un Festival de Arte y Kraf en el sur de Miami, donde una de sus piezas fue galardonada como la mejor artesanía de Latinoamérica, dice con orgullo este artista. En Nicaragua ha logrado destacar en varios certámenes y en los de la Cooperativa Quetzalcóatl en San Juan de Oriente ha recibido varios primeros puestos.
Parte de sus obras también son exhibidas durante el año en la Sala de arte “Red clay” (Arcilla roja), en San Juan de Oriente.

Cerámica premiada

El ceramista Helio Gutiérrez recordó que en 1999 su pieza El hombre pez resultó premiada en un concurso internacional promovido por la Unesco Argentina, evento en el que participaron 21 países. Esta pieza ahora se encuentra en el museo de arte contemporáneo de la Unesco, en París.

Un año antes Gutiérrez había ganado otro Primer Lugar en cerámica, en la Competencia de Villa de Madrid, España. Su arte también ha sido reconocido en Croacia, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Estonia y Nuevo México. Por sus obras en 2008 le fue entregada la Orden Independencia Cultural Rubén Darío.

Inauguración lunes 10 de Abril a las 5:00 p.m., las piezas estarán en exhibición en Galería Rancho Santana (Tola, Rivas), durante la Semana Santa.

 Le puede interesar: La cerámica de Picasso “Trípode” se vende en Londres por 272,000 dólares

Cultura cerámica San Juan de Oriente archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí