Ocho militares, entre ellos un oficial de alto rango del ejército sirio, murieron después del ataque con misiles de crucero efectuado por Estados Unidos contra una base aerea siria la noche de este jueves, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG advirtió que la cifra de fallecidos puede aumentar porque varios heridos están en estado grave. El Ejército sirio confirmó seis víctimas mortales en la base aérea y la agencia oficial SANA también ha asegurado que perdieron la vida nueve civiles que estaban en pueblos en los alrededores de la base aérea.
Lea más en: Ataque de EE.UU. a base siria amenaza deshielo con Rusia, según Putin
La base aérea, la segunda mayor de la aviación siria y ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Homs, quedó prácticamente destruida por el ataque, según el Observatorio.
Estados Unidos cree que desde esta base partieron los aviones que realizaron el bombardeo contra la localidad de Jan Shijún en el que fallecieron 87 personas y centenares resultaron heridas, según el último balance del observatorio.
Aviones despegan de la base atacada
Dos aviones de combate sirios despegaron este viernes de la base siria de Shayrat horas después del ataque efectuado por Estados Unidos, informó el Observatorio. Las aeronaves Sujoi, de fabricación rusa, partieron de Shayrat con el objetivo de hacer una incursión contra posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el este de la provincia de Homs, según la ONG.
El Observatorio afirmó que las fuerzas aliadas al presidente Bachar al Asad han trabajado con rapidez para arreglar los desperfectos en la pista de la base aérea en menos de un día.
Varios países, entre ellos EE.UU., Francia y Gran Bretaña, acusaron a Al Asad de haber perpetrado un ataque químico en ese bombardeo, mientras que el Gobierno sirio afirmó que sus misiles golpearon un depósito de sustancias tóxicas que estaba en poder de terroristas.
Le puede interesar: Químico usado en ataque en Siria es gas sarín, según investigaciones de Turquía