14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solo Nicaragua ha mejorado las condiciones de infraestructura del paso Las Tablillas. LAPRENSA/ARCHIVO

Puesto fronterizo de Tablillas aún no es funcional

Peñas Blancas y Tablillas son los dos puestos fronterizos que comparte Nicaragua con su vecino del sur, Costa Rica, pero solo el primero resulta funcional si se trata de trasladar mercancía

Peñas Blancas y Tablillas son los dos puestos fronterizos que comparte Nicaragua con su vecino del sur, Costa Rica, pero solo el primero resulta funcional si se trata de trasladar mercancía.

La necesidad de ampliar la vía y reemplazar las instalaciones provisionales de Tablillas, por el lado tico, que no son más que contenedores y toldos, limitan la conexión entre los dos países e incluso del corredor mesoamericano ya que es una ruta terrestre más rápida.

Puente Santa Fe

Es por eso que cuando se abrió oficialmente el paso por el puente Santa Fe, a finales de agosto de 2014, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, manifestó que la idea era que la mitad de los 20,000 vehículos que en promedio cruzaban a diario por Peñas Blancas, utilizaran el nuevo puesto migratorio, aspecto que no se ha alcanzado.

Fue ese el propósito principal de las autoridades nicaragüenses y la cooperación japonesa para empezar a construir el Santa Fe -que tiene una longitud de 362 metros, cruza el río San Juan y fue donado por los nipones.

Condiciones

En días pasados la prensa costarricense difundió declaraciones de Jhon Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, informando con optimismo que entre 2019 y 2020 podrían estar las condiciones físicas para que Tablillas opere a como se ha esperado.

12
millones de dólares podría invertir el Gobierno de Costa Rica para mejorar la infraestructura en la frontera Tablillas, todo depende de la aprobación del Poder Legislativo para adquirir un préstamo internacional que suma 100 millones de dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí