14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Abogados

Un grupo de abogados denuncian discriminación. LA PRENSA/E. ROMERO

Abogados denuncian que sistema de justicia viola sus derechos

Desde el impedimento de hablar con sus clientes hasta quedar estigmatizados por defender a un sospechoso, son parte de las violaciones a sus derechos que expuso un abogado en la CPDH

Un grupo de abogados denunció en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) una serie de atropellos de los cuales son víctimas de parte de todas las instituciones que forman parte de la ruta de la justicia, donde prácticamente ya no les permiten el ejercicio de la profesión.

Según los denunciantes, no solo están discriminados sino estigmatizados por el solo hecho de defender a personas acusadas de incurrir en un delito, por lo que consideran que las autoridades extienden las sospechas a ellos, situación que aseguran llega hasta las instituciones financieras.

Mencionaron que al menos en dos casos la Fiscalía ha considerado que el abogado incumplió la ley y en la audiencia le han pedido al juez que los mande a apresar y el juez de inmediato lo ha efectuado, sin verificar y sin ejecutar un proceso legal.

Uno de los abogados, Manuel Nicaragua señaló que la violación de sus derechos es institucional pues va desde la Policía que no les permite hablar con el reo hasta el boleo a que son sometidos para que el Ministerio de Gobernación acepta liberar a un reo cuando hay orden judicial y que les expone a que las familias de los detenido los responsabilicen a ellos y no paguen el trabajo.

“No se permiten abogados”

La exfiscal Leyla Prado, relató que ella ha sido expuesta a situaciones como que una jefa de un distrito policial le alegó que ella no habla con abogados.

Igual en la Procuraduría General de la República (PGR) hay rótulos que dicen no se aceptan abogados lo que consideran es arbitrario y violatorio a sus derechos.

35
mil abogados son aproximadamente representados por los denunciantes que acudieron a la CPDH y que estiman desde hace más de cuatro años sufren discriminación para ejercer su labor

Lea además: Policía arremete contra abogado de Roberto Bendaña

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí