14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los robots generalmente son pequeños y todos sus movimientos son programados por los alumnos desde una computadora. LA PRENSA/J. BRAVO

Los robots generalmente son pequeños y todos sus movimientos son programados por los alumnos desde una computadora. LA PRENSA/J. BRAVO

Nicaragua ingresa al mundo de la robótica escolar

Nicaragua ha iniciado la ruta para adoptar la robótica como enseñanza lúdica a nivel escolar, que ayude a los estudiantes desde 4 hasta 6 años de edad a perfilarse al mundo de la tecnología

Nicaragua ha iniciado la ruta para adoptar la robótica como enseñanza lúdica a nivel escolar, que ayude a los estudiantes desde 4 hasta 6 años de edad a perfilarse al mundo de la tecnología bajo el método de “aprender haciendo”, mejorar su rendimiento académico en otras asignaturas y aprender valores que aporten a la sociedad y al desarrollo económico del país.

Un grupo de 15 maestros de las carreras de Ingeniería en Computación, Sistemas y Electrónica provenientes de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), las caribeñas Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan); ha recibido en Managua un curso básico de 40 horas de parte de la empresa costarricense Aprender Haciendo.

Lea más en: Robot Hubo: el buen amigo del ser humano

Los docentes retransmitirán el conocimiento adquirido a maestros escolares de Nicaragua, para que en conjunto puedan conformar el sistema de clubes integrados por dos o tres alumnos más un tutor, para competir en una olimpiada nacional en agosto próximo y de ahí, preseleccionar a los grupos que representen por primera vez a Nicaragua en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por sus siglas en inglés), que se realizará entre el 10 y 12 de noviembre de 2017 en Costa Rica.

Inicialmente hay 17 colegios privados bilingües de Managua interesados en participar en la primera olimpiada nacional del país en agosto próximo, pero el objetivo es continuar con un proceso gradual de introducción de la robótica en todos los departamentos del país, que implique a su vez la participación de otras empresas privadas, el Estado y la academia.

Según Ernesto Varela, gerente general de Comtech, empresa que tiene la franquicia de WRO en el país, en Nicaragua no hay presencia de la enseñanza de Robótica Escolar, misma que ayuda a mejorar el rendimiento de los estudiantes en otras materias, porque contiene elementos de Física y Matemáticas, por ejemplo; además de desarrollar la creatividad mediante la resolución de problemas.

Lea también: Mitad robot, mitad humano

“Con el uso de la tecnología en Robótica, los niños a temprana edad están dominando temas de interés y valor para la humanidad. Es necesario hacer una transformación educativa en Nicaragua, que no es que sea la más mala (peor), pero hay que ayudarles a potenciar habilidades y desarrollar la creatividad, para enfocarlos a carreras ingenieriles de tecnología”, dijo Varela.

La Robótica no solo fomenta el gusto por la educación, sino que encauza a los estudiantes a optar por carreras vinculadas a tecnología, elemento básico para crear un capital humano que permita atraer inversiones en un país, sobre todo de empresas internacionales tecnológicas que ayudan al desarrollo de una nación, según Cristian Linares, gerente de Aprender Haciendo Costa Rica.

Maestros se capacitan

Como parte del proceso de conocimiento, el grupo de docentes nicaragüenses que se está capacitando en el tema estuvo este sábado 18 de enero observando los sistemas de competencia de la First Lego League, un festival de Robótica a nivel escolar nacional desarrollado en el Colegio Internacional SEK, en Curridabat, San José, de Costa Rica.

Le puede interesar: La robótica, en busca de modelos inteligentes cercanos a los humanos

Nacionales educación Nicaragua robótica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí