Guerrilleros de las Farc. EFE

Guerrilleros de las Farc. EFE

Paz con FARC trajo más cultivos de coca en Colombia

Canciller colombiana reconoce que “luego de varios años de reducción sostenida, los cultivos de planta de coca aumentaron.. en porcentajes relevantes que rondan el 40 por ciento en cada uno de estos años”.

El pacto de paz con la guerrilla FARC promovió un aumento de los cultivos de coca en Colombia, primer productor mundial de cocaína, admitió este lunes el gobierno colombiano, al lamentar el incremento de estos sembradíos “en porcentajes relevantes”.

En Viena, ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND, por su sigla en inglés), la canciller María Angela Holguín reconoció que “luego de varios años de reducción sostenida, los cultivos de planta de coca aumentaron, desafortunadamente en el 2014 y 2015, en porcentajes relevantes que rondan el 40 por ciento en cada uno de estos años”.

Un informe sobre cultivos ilícitos del Departamento de Estado de EEUU, difundido este mes, señala que los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 42 por ciento en 2015, hasta las 159,000 hectáreas.

Lea más en: FARC avanzan hacia zonas de desarme en Colombia

Otro reporte, divulgado en Viena por la ONU, señaló que la superficie dedicada al cultivo de coca aumentó desde las 69,000 hectáreas de 2014 a las 96,000 de 2015, un 39 por ciento más.

Capítulo sobre drogas

Holguín atribuyó este fenómeno a la “incidencia” del capítulo sobre drogas incluido en el acuerdo firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que busca superar más de medio siglo de un conflicto en parte financiado con recursos vinculados al narcotráfico.

Ese capítulo, que incluye programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, prevención del consumo y solución al fenómeno de la producción y comercialización de narcóticos, fue acordado en mayo de 2014 en el marco de las negociaciones desarrolladas desde 2012 en Cuba.

Lea también: FARC, la guerrilla más antigua de América Latina

“Campesinos y cultivadores de coca, viendo los beneficios que por la sustitución de cultivos en la etapa del posconflicto tendrían, aumentaron la siembra e involucraron más área con el fin de acceder a los recursos que el Estado se comprometió a otorgar, a partir de la firma del Acuerdo de Paz”, dijo Holguín.

Cárteles extranjeros

En su intervención en el 60º período de sesiones de la CND, la canciller también atribuyó a otros factores al incremento de los cultivos ilícitos en Colombia: las operaciones de cárteles extranjeros, la devaluación del peso colombiano y más sofisticados procesos de producción del alcaloide extraído de la hoja de coca.

Ante esta realidad, Holguín dijo que el gobierno se trazó una estrategia que busca por un lado la erradicación forzosa y, por otro, en el marco del pacto con las FARC, la suscripción de acuerdos con las comunidades campesinas e indígenas para la sustitución voluntaria de cultivos de coca.

Lea además: FARC dan su adiós a las armas

El plan consiste en reducir las superficies en unas 100,000 hectáreas, “50.000 con la erradicación forzosa y 50,000 con la sustitución de cultivos”, explicó.

«Realmente en esto somos optimistas, que de aquí a un año tendremos unas cifras completamente distintas», subrayó.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96,000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Le puede interesar: Colombia: Desarme y desmovilización de FARC se completará en junio

Internacionales Coca Colombia pacto de paz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí