14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones primarias, HONDURAS

Las elecciones primarias anteceden a las generales del 26 de noviembre para elegir al nuevo presidente del país. LA PRENSA/ EFE

Honduras define a candidatos presidenciales

Elecciones primarias favorecen al presidente Juan Orlando Hernández, del oficialista Partido Nacional, a Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (Libre) y Luis Zelaya, del Liberal.

Los resultados preliminares de las elecciones primarias celebradas este domingo en Honduras siguen favoreciendo al presidente Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, así como a Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (LIBRE) y Luis Zelaya, del Liberal.

Los tres políticos fueron los más votados en los comicios, según el tercer informe preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la fórmula presidencial, y virtualmente son los candidatos presidenciales para los generales del 26 de noviembre, de los tres partidos que participaron en la contienda.

Según el tercer recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández, quien buscará la reelección presidencial, sumaba el 92.66 por ciento cuando habían sido escrutados a su favor 269,125 votos, contra el 7.34 por ciento de Roberto Ramón Castillo, su único contendiente en su partido, con 22,124.

Lea además: Hondureños marchan contra la reelección presidencial

Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 27 de junio de 2009, lideraba el recuento de votos con el 93.59 por ciento de 157,922 votos obtenidos, imponiéndose a Rasel Tomé y Nelson vila, que se repartían el resto.

elecciones primarias

Por el Partido Liberal la sorpresa la ha dado Luis Zelaya, quien en su primera participación en busca de la candidatura presidencial se hacía con el 57.56 por ciento y 137,190 sufragios, seguido por Gabriela Núñez, con el 32.15 por ciento con 76,632, mientras que la diferencia se la dividían Carlos Montoya, Enrique Ortez y Eduardo Martell.

Elecciones generales

Las elecciones primarias anteceden a las generales del 26 de noviembre para elegir al nuevo presidente del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano.

En las generales participarán los siete partidos que tienen representación en el Parlamento hondureño. El padrón electoral de las primarias fue de alrededor de 5.8 millones, de los 8.7 millones de habitantes que tiene Honduras.

Según los dirigentes del Partido Nacional, sus votantes sumarán al menos 1.3 millones, mientras que los de Libre aseguran que su líder Xiomara Castro ganaría con 450,000, de más de medio millón de activistas que concurrieron a las urnas por ese instituto político.

elecciones primarias

Los líderes del Partido Liberal, que se resquebrajó tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, no vaticinaron el porcentaje de votos que sumarían hoy, pero abogaban por la unidad y la recuperación de una institución con más de un siglo de historia, lo mismo que el Partido Nacional, ambos conservadores.

Para Xiomara Castro la candidatura presidencial al frente de LIBRE será la segunda después de la 2013, cuando perdió con Juan Orlando Hernández del Partido Nacional.

El partido LIBRE surgió tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, quien fue expulsado del poder y del país cuando promovía reformas constitucionales que la ley impedía.

Le puede interesar: Honduras dicta orden de arresto contra testaferro de “Los Cachiros”

LIBRE buscará en las elecciones generales de noviembre, en una alianza con los partidos Anticorrupción e Innovación y Unidad Social Demócrata, evitar que Hernández sea reelegido alegando que ha violentado la Constitución, que no permite la reelección bajo ninguna modalidad.

La Constitución hondureña no permite la reelección presidencial, pero la Corte Suprema de Justicia dejó abierta esa posibilidad con un fallo de 2015.

Las elecciones generales del 26 de noviembre serán las décimas desde que el país retornó a la democracia en 1980 tras casi 20 años de regímenes militares. Según el Tribunal Supremo Electoral

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí