14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INE

LA PRENSA/ ARCHIVO

Informe de gestión del INE fue vacío, dice experto en temas energéticos

El informe de gestión que presentó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) a la Asamblea Nacional fue vacío, pues no presentaba análisis de los números, ni de los hechos, pero además carecía de una política estratégica

El informe de gestión que presentó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) a la Asamblea Nacional fue vacío, pues no presentaba análisis de los números, ni de los hechos, pero además carecía de una política estratégica, explica el ingeniero Fernando Bárcenas, experto en temas energéticos.

“Por ejemplo dice que nuestra generación se encuentra siempre vinculada a las plantas térmicas y por consiguiente a los precios del combustible y uno se pregunta ¿y la estrategia que se ha planteado el país para separarse de esa volatilidad cual es? Es decir que vamos a estar siempre sometido a los vaivenes que va tener el precio del petróleo”, sostuvo Bárcenas.

El experto cuestionó la incorporación de la planta térmica de Alba Generación, que estaría generando 140 megavatios a finales del mes de julio, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Que significa que metamos 140 megavatios de una planta térmica que tiene tres años de estar en Corinto, ¿con qué estrategia se va introducir esta planta?, ¿significa que estamos felices con la volatilidad del precio del petróleo?. Nosotros vemos que en el último semestre del 2016 y según se anuncia en el 2017 puede haber un aumento relativo del búnker, significa que los costos van aumentar y que la tarifa va aumentar y precisamente cuando la tarifa va aumentar van a entrar estos 140 megas”, dijo Bárcenas.

Los sube y baja

Paradójicamente en el 2016 aumentó la generación renovable cuando el búnker estaba en su precio más bajo a 32 dólares el barril, “entonces cuando el búnker estaba más bajo aumentan las renovables, lo lógico sería que cuando el búnker está más bajo aprovechemos esa coyuntura y no hubieran aumentado la generación renovable, ahora en el 2017 va ser al revés, van aumentar las plantas térmicas cuando sube el búnker” agregó.

2.8 por ciento aumentó la generación renovable el año pasado, con la incorporación dela planta de biomasa Green Power y una pequeña hidroeléctrica, según el Informe de Gestión del INE

Nacionales INE informe de gestión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí