14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tarifa de Energía, Pliego Tarifario, Alza Energética, INE

La Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) ha propuesto simplificar el pliego tarifario de sesenta a cinco tarifas. LAPRENSA/ARCHIVO

Tarifa de energía eléctrica no bajará este año

En el sector otros temas que se discuten es; la reducción de las pérdidas energéticas y la reforma al pliego tarifario, pues ambas cosas permitirían al país ser más competitivo.

El panorama en el sector energético apunta a que en todo el año pueda haber una alza en la tarifa de energía del cinco por ciento, producto de la variación del precio del petróleo y sus derivados, dio a conocer el empresario Mario Arana, ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lo cierto es que la realidad objetiva es que el precio del petróleo está subiendo y tendrá un impacto en los costos de generación, pareciera ser que eso (el alza) puede andar en el cinco por ciento en el año, hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión esperemos ver qué dicen las autoridades”, dijo Arana.

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) dijo que este año no cree que no se produzca un aumento en la tarifa, “yo no creo pues (que no se de un alza), pero hay que esperar” comentó escuetamente tras salir de la reunión con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Sin embargo vía telefónica manifestó que la tendencia apunta al incremento en la tarifa y por consiguiente también será muy difícil pensar que este año se le va abonar algo a la deuda que se tiene con la Caja Rural Nacional (Caruna).

Abono a la deuda de Caruna

Desde que se aprobó la ley 898, Ley de Variación a la Tarifa Eléctrica del Consumidor, de los 270.4 millones de dólares del ahorro petrolero, un total de 148 millones de dólares fueron destinados para reducir la tarifa de electricidad y 77.2 millones de dólares fueron destinado para abonar a la deuda con la Caja Rural Nacional (Caruna), quedando un saldo de 121.3 millones de dólares, según los datos actualizados en la página web del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Lea más en: Proponen que tarifa eléctrica absorba eventual alza petrolera

Pero además de este ahorro petrolero se le asignó 61.5 millones de dólares para un Fondo de Combate a la Pobreza administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el que supuestamente iba a servir para subsidiar el servicio de agua potable, pero que según el Informe de Liquidación fue destinado para otros rubros y un porcentaje pequeño fue para darle mantenimiento a los pozos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal).

Otros temas de fondo

En el sector otros temas que se discuten es; la reducción de las pérdidas energéticas y la reforma al pliego tarifario, pues ambas cosas permitirían al país ser más competitivo.

“Creo que el país tiene el gran reto de abaratar el costo de la energía, de racionalizar el pliego tarifario, de reducir las pérdidas en el sector, es decir hay un agenda amplia en la cual hay que trabajar para avanzar y hacer más competitiva el costo de la energía en este país”, dijo Mario Arana, ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Por su parte la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN) está preparando una propuesta de política tarifaria para mejorar el pliego, la cual presentará al Cosep a mediados de este mes.

Lea además: Menos subsidio en tarifa eléctrica para Enacal

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí