14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Energía renovable

Entre el 2017-2021 se espera incorporar 63 megavatios más de energía eólica. LAPRENSA/ARCHIVO

Retos pendientes en energía renovable

En el Informe de Gestión del Gobierno da a conocer que entre el 2007- 2016, en energía limpia hay una inversión de 1,334 millones de dólares.

A pesar que en Nicaragua ha avanzado la transformación de la matriz energética, si se compara con la región es evidente que el país apenas está empezando y se necesita estudiar otros campos como la incorporación de energía distribuida con paneles solares, afirmó Alejandro Alemán, oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt.

Alemán manifestó que de entrada debe crearse un marco legal que permita que los paneles solares y demás accesorios entren con un costo accesible a los usuarios, de manera que las familias que quieran instalar un dispositivo de este en su casa no gaste tanto como sucede actualmente.

“Elaboramos un diagnóstico del estado actual de sistema energético en Centroamérica, lo que tiene que ver con una transformación duradera de la matriz de energía renovable, en este sentido identificamos la necesidad de tener un marco legal adecuado en materia de generación distribuida como ha sucedido en Guatemala y en El Salvador”, dijo Alemán.

Lea además: Energías renovable ganan terreno en Nicaragua

Según el informe de gestión del Gobierno uno de los objetivos prioritarios de la política energética es la transformación y diversificación de la matriz energética; que según el documento desde 2007 se ha convertido en un factor dinamizador de la economía nacional, aumentando el porcentaje de generación renovable del 25 por ciento en el 2007 a 52.6 por ciento en 2016.

En el informe también da a conocer que entre el 2007- 2016, en energía limpia hay una inversión de 1,334 millones de dólares.

Para aumentar la capacidad instalada de generación de energía limpia proyectada en el Plan Indicativo de Expansión de la Generación Eléctrica 2017–2021, se instalarán 256 megavatios, cien de energía hidroeléctrica, 63 de energía eólica, 48 de energía fotovoltaica y 45 de biomásica.

Le puede interesar: Nicaragua genera el 47% de su energía con fuentes renovables

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí