14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos meses después de ocurrido los suscesos en Walpasiksa prevalecía la presencia de militares. LA PRENSA/ARCHIVO G. MIRANDA

Silencio oficial sobre captura de narco

Mientras una de las Salas del TAM nombra a un juez ejecutor por lo que alegan es una detención ilegal de Amauri Carmona Morelos las autoridades deberán demostrar que este es el mismo que está acusado por los sucesos de Walpasiksa en 2009

Las autoridades de la Policía y el Ejército de Nicaragua guardaron silencio el domingo sobre la captura de Amauri Carmona Morelos, considerado el principal sospechoso de liderar en 2009 a un grupo de comunitarios en Walpasiksa, Caribe Norte que emboscó a una patrulla de la Fuerza Naval que dejó dos militares muertos.

LA PRENSA intentó conocer la versión del vocero del Ejército, coronel Manuel Guevara y de la vocera, comisionada mayor Vilma Rosa González, pero ninguno fue localizado.

La defensa de Carmona introdujo un recurso de exhibición personal ante la Sala Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua por detención ilegal. Según el mandamiento de esa Sala fue nombrado el abogado y notario público Orlando Gutiérrez Huete, como nuevo juez ejecutor, en vista de que el abogado Jader Almendarez solicitó el cambio al no localizar al anterior juez ejecutor que le habían nombrado.

“Este recurso va en contra del jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional o de cualquier autoridad o funcionario a cuya orden se encuentre el detenido”, dice el mandamiento del TAM.

Sin embargo, Gutiérrez dijo a LA PRENSA, que esta introducirá un escrito ante esa sala, “pidiendo que se me excuse porque yo estoy retirado de la profesión, mi estado de salud es crítico”.

“Le voy a exponer mis razones al tribunal a ver si me las acepta (…) yo solo ejerzo el notariado, estoy retirado casi completamente, soy un hombre mayor de 70 años, ya no ando en eso”, dijo Gutiérrez,

Según una publicación del Centro de Investigaciones InSight Crime, Carmona Morelos “pudo haber ordenado el ataque con el fin de proteger el área como una base de operaciones para los narcotraficantes”.

El ocho de diciembre de 2009 dos lanchas en las que iban fuerzas combinadas del Ejército y la Policía, fueron atacadas al atravesar la barra del río Walpa.

Tras esa emboscada Walpasiksa se volvió una comunidad fantasma, según los archivos de LA PRENSA.
Por esos sucesos 23 personas fueron acusadas, uno de ellos es Alberto Ruiz Cano, nombre que según las pesquisas de la época adoptó Amauri Carmona Morelos, supuestamente de origen colombiano, en una cédula nicaragüense adquirida en Masaya.

Que pasó en Walpasiksa

En 2010 el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas ( Ieepp), realizó una investigación titulada: “Una aproximación a la problemática de la criminalidad organizada en las comunidades del Caribe y de fronteras Nicaragua – Costa Rica – Panamá”. El capítulo de Nicaragua lo realizaron los investigadores Javier Meléndez y Roberto Orozco.

En la investigación se destaca que las fuerzas del Ejército llegaron a Walpasiksa, tras una información de inteligencia que indicaba que en esa comunidad había aterrizado una avioneta con un fuerte cargamento de cocaína y dólares.

Posteriores investigaciones revelaron que allí existía “una célula de comunitarios que apoyaba en labores de logística y protección a narcotraficantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí