14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jubilados y pensionados, de diferentes partes del país, exigen al INSS que cumpla con lo que manda la Ley 160. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Jubilados y pensionados, de diferentes partes del país, exigen al INSS que cumpla con lo que manda la Ley 160. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Jubilados y pensionados exigen igualar pensión a salario mínimo

Miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados Camilo Ortega Saavedra (Ajupencos) demandan al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que ajuste las pensiones por invalidez conforme al salario mínimo industrial

Miembros de la Asociación de Jubilados y Pensionados Camilo Ortega Saavedra (Ajupencos) demandan al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que ajuste las pensiones por invalidez conforme al salario mínimo industrial, ya que cada año solo les ajusta el equivalente al deslizamiento de la moneda.

Carlos Obando, presidente de Ajupencos, explicó que la Ley 160, Ley que Concede Beneficios Adicionales a las Personas Jubiladas, establece que ninguna pensión debe ser inferior al ciento por ciento del salario mínimo industrial.

Según el último ajuste del salario mínimo de la industria manufacturera, aprobado el pasado 17 de febrero, este será de 4,873.29 córdobas a partir de marzo y de 5,074.31 al iniciar septiembre.

Lea más en: Cambian a jubilados de hospital sin consultarles 

Además, Obando señaló que los actuales sindicatos solo se preocupan por los trabajadores activos y no por los jubilados y pensionados.

“Los sindicatos la mayor parte de la CST (Central Sandinista de los Trabajadores) se preocupan solo por el trabajador activo y ¿a nosotros cómo nos miran? como carga”, dijo Obando.

También criticó a la administración del INSS por pagar un catorceavo mes a sus trabajadores y no brindar atención médica a los pensionados por invalidez. Además criticaron que en las farmacias del Seguro Social faltan medicinas para los jubilados.

“Lo que hace el Seguro Social es pagarle los cuatro centavos de las pensiones que les asignan (a los jubilados) y andá morite a tu casa. No reciben atención médica, no reciben medicamentos, no reciben exámenes de las clínicas médicas previsionales, pero sí los funcionarios del Seguro Social se recetan un treceavo mes y un catorceavo mes, que para nosotros es inmoral y discriminatorio”, señaló el líder gremial.

Asimismo, Obando manifestó que a las viudas no se les está respetando su derecho a una pensión: “El artículo 64 del reglamento de la ley 974 es muy claro, dice que la viuda tiene derecho a una pensión del cincuenta por ciento de lo que devengaba el asegurado o el cesante. En este caso ellos buscan innumerables argumentos para no dar ese tipo de pensiones de viudez”.

Lea además: Atención a jubilados ya no le era rentable a dos hospitales privados

Por su parte, Germán Gaitán, un jubilado de la ciudad de Managua, se quejó de que en las clínicas provisionales las citas médicas son para dos o tres meses y no siempre consigue las medicinas.

“El médico le da a uno las recetas como decir hoy y casi al final del mes se las dan, nunca hay, tenemos que ir varias veces a perder el tiempo y a gastar pasaje. A veces pasa el mes y ya eso se perdió, paso nuevamente la consulta y me dicen ahora sí hay”, dijo Gaitán.

Actualmente Ajupencos aglutina a más de seiscientos jubilados, pensionados y adultos mayores con pensión reducida, la mayoría de sus afiliados son de los diferentes departamentos del país.

Le puede interesar: Jubilado relata problemas con el INSS

Nacionales INSS jubilados pensionados salario mínimo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí