14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los centros cerrados se encuentran ubicados en las zonas de Angostura Iyas, donde el Estado no tiene presencia con escuelas y profesores. LA PRENSA/ARCHIVO

Los centros cerrados se encuentran ubicados en las zonas de Angostura Iyas, donde el Estado no tiene presencia con escuelas y profesores. LA PRENSA/ARCHIVO

Ejército, Policía y Mined callan ante cierre de escuelas en Siuna

Las 6 escuelas que han sido cerradas se encuentran ubicadas en las zonas de Angostura Iyas, donde el Estado no tiene presencia con escuelas y profesores. El Vicariato de Bluefields se ha encargado de llevar la educación primaria a esa zona.

Las autoridades del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional en el Triángulo Minero, no brindaron detalles sobre las amenazas que han hecho grupos armados a profesores de seis escuelas en Siuna.

José Belisario Paz, coordinador nacional de la pastoral educativa del Vicariato de Bluefields, confirmó a LA PRENSA que han cerrado seis escuelas, retiraron a 11 maestros y unos 300 niños han sido afectados porque no reciben clases.

Los centros cerrados se encuentran ubicados en las zonas de Angostura Iyas, jurisdicción del municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), donde el Estado no tiene presencia con escuelas y profesores.

El Vicariato de Bluefields se ha encargado de llevar la educación primaria a esa zona, pero las escuelas son subvencionadas por el Estado.

Ejército y Policía no brindan información

LA PRENSA llamó al comisionado mayor Oswaldo Pérez Woo, jefe de la Policía en el Triángulo Minero, para conocer las acciones que están desarrollando en la zona, pero cuando identificó la llamada, decía que no escuchaba nada: “¡Aló, aló!”, y luego cortó. Posteriormente no respondió más.

El teniente coronel Rafael Antonio Varela Romero, jefe del Batallón Ecológico en Siuna, tampoco se refirió al tema, solo se limitó a decir que el Ejército de Nicaragua tiene en ejecución el plan de seguridad en el campo y el plan de aseguramiento a las áreas protegidas.

LA PRENSA también llamó a la delegada departamental del Ministerio de Educación en el Triángulo Minero, Rosa Amelia Castillo Blanco, pero no respondió a nuestras llamadas a su teléfono celular.

LA PRENSA hizo un recorrido este martes desde Waslala a Siuna y se pudo apreciar la presencia de efectivos del Ejército en el puente Iyas.

Le puede interesar: Las nuevas muertes de armados en las montañas de Nicaragua

También se observó que en uno de los buses de transporte colectivo que cubre la vía Waslala-Siuna se transportaban varios soldados del Ejército.

Autoridades ya están informadas

José Belisario Paz, coordinador nacional de la pastoral educativa del Vicariato de Bluefields, confirmó a LA PRENSA que han cerrado seis escuelas en Siuna. También aseguró que han tenido problemas en Ubu Norte y Waslala. Comentó que esta situación ha sido informada a las autoridades de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, así como a la delegación departamental del Ministerio de Educación en el Triángulo Minero.

Asimismo, a los obispos del Vicariato Apostólico de Bluefields, monseñor Pablo Schmitz Simón y David Albin Zywiec Sidor, obispo auxiliar del mismo Vicariato.

Monseñor Zywiec Sidor dijo el lunes que los obispos están preocupados por esa situación que están viviendo en Siuna los profesores de la pastoral.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí