14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ernesto Cardenal. LA PRENSA/Archivo

Ernesto Cardenal. LA PRENSA/Archivo

Notifican de millonaria demanda a Ernesto Cardenal

El poeta Ernesto Cardenal fue notificado por medio la Gaceta, Diario Oficial, del pago de 17 millones 222 mil córdobas, en concepto de indemnización por daños y perjucios por supuesto incumplimiento de contrato

El poeta Ernesto Cardenal fue notificado el viernes por medio la Gaceta, Diario Oficial, del pago de 17 millones 222 mil córdobas en concepto de indemnización por daños y perjuicios por supuesto incumplimiento de pago a Nubia del Socorro Arcia Mayorga.

Esto como resultado del juicio emprendido por esta en contra de Cardenal, por desacuerdos en el manejo de la sociedad Asociación para el Desarrollo de Solentiname, por la administración del hotel Mancarrón, ubicado en el Archipiélago de Solentiname, administrado por el sacerdote trapense hasta el año 1999.

El edicto judicial publicado en la Gaceta es promovido por el abogado José Ramón Rojas Méndez, en representación legal de Arcia Mayorga. Rojas Méndez es conocido en el circuito judicial por haber representado al actual presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, cuando este fue acusado por hijastra Zoilamérica Narváez, por supuesto abuso sexual.

La sentencia fue emitida el 17 de junio de 2016, en el Juzgado Tercero Distrito Civil de la circunscripción. El juicio comenzó desde 2005, y desde ese fecha, el poeta trapense ha acusado al actual presidente designado de usar el control que tiene en el poder judicial para perjudicarlo.

Ernesto Cardenal desconoce de notificación

Luz Marina Acosta, que tiene casi 30 años de ser la asistente personal de sacerdote trapense, reveló que todavía no le ha informado a Cardenal del edicto publicado en la Gaceta. “En un señor de 92 años. No le podés dar una noticia así porque lo podes afectar mucho. Lo que vamos a hacer es que la semana que viene nos vamos a reunir con los abogados para cual es la acción legal que vamos a decidir, porque esto no es asunto de justicia, esto es persecución en contra de un anciano que ha da todo por Nicaragua, y no recibe de este gobierno ni una pensión. Más bien en vez de estarle demandando, deberían de darle ese dinero al poeta Cardenal por lo que ha hecho por el país”, aseguró.

La carta pública de Cardenal

Cuando la sentencia en la vía penal sobre este caso fue emitida en 2008, por el entonces juez Primero de Distrito Penal, David Rojas, el poeta Cardenal dirigió una carta pública en la que dejó claro que no iba a acatar ninguna resolución judicial, por considerarle injusta e ilegal. Estas han sido las únicas declaraciones del poeta sobre este caso.

“En primer lugar, ese supuesto delito había prescrito desde hace varios años. En segundo lugar, es una sentencia política sin ninguna base jurídica. Es simplemente una venganza de Daniel Ortega por la acogida que tuve en Paraguay durante la toma de posesión del presidente (Fernando) Lugo, mientras a él se le impidió llegar”, precisa la carta, hecha pública el 27 de agosto del 2008.

“Esa sentencia es de un juez danielista, que en tiempos de la revolución fue miembro de la Seguridad del Estado y es el mismo que posteriormente absolvió a Byron Jerez. Y el abogado que ha respaldado  es, precisamente, el mismo abogado de Daniel Ortega, José Ramón Rojas Méndez”, añadió el escrito del poeta Cardenal.

La sentencia fue emitada días despúes de que Cardenal regresase de Paraguay (donde fue invitado a la toma de posesión del entonces presidente Fernando Lugo), donde dictó una conferencia en la que se refirió a Ortega como un “ladrón” y lo acusó de haberse aliado a ex personeros del dictador Anastasio Somoza Debayle y a la ex “Contra” que combatió con las armas al primer régimen sandinista.

Según el poeta, el mandatario ha hecho esas alianzas para establecer “un reinado de unas cuantas familias” en Nicaragua.

Nacionales Ernesto Cardenal Solentiname archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí