14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precios de combustibles no varían en Nicaragua, durante está semana

Inflación de Nicaragua se disparó en enero

Los mayores incrementos se registraron en algunos bienes y servicios de las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3.76 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0.77 por ciento) y Transporte (1.39 por ciento).

El primer mes del año fue altamente inflacionario. Los precios de productos y servicios se incrementaron fuertemente comparado con el mismo mes del año pasado, cuando esta cayó 0.11 por ciento. En enero de este año, el Índice de Precio al Consumidor (IPC)  repuntó 0.61 por ciento, informó el Banco Central de Nicaragua (BCN), en un informe publicado en su portal electrónico,

Según el reporte,  los mayores incrementos se registraron en algunos bienes y servicios de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3.76 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.77 por ciento) y transporte (1.39 por ciento).

En cambio, la división de recreación y cultura hubo bajas de precios. Con ello, la inflación interanual (en los últimos 12 meses) se situó en 3.88 por ciento, 0.69 puntos porcentuales superior a la registrada en enero de 2016, y la inflación subyacente –la que incluye sólo bienes y servicios con precios menos volátiles– fue de 4.13 por ciento (5.69 por ciento en enero 2016), indica.

Lea: Baja inflación no se siente en la mesa

Según el desglose por productos, los nicaragüenses sufrieron en enero incrementos en la compra de gas butano (9.13 por ciento) y el alquiler de vivienda (0.61 por ciento).  También se encarecieron el pollo en pieza, el queso y las papas.

El sector transporte registró un incremento de 1.39 por ciento, empujado por el alza en los combustibles. El aumento del precio en la gasolina fue de 4.30 por ciento, el diesel 3.95 por ciento y el servicio de reparación de automóvil 1.02 por ciento, indica el informe.

Managua con fuerte alza

Fue en la capital donde el Índice de Precios al Consumidor registró un fuerte incremento de 0.66 por ciento frente a la reducción de 0.15 por ciento en enero del año pasado. “Los productos que registraron mayores contribuciones en sus precios fueron: el gas butano y el queso. Por el contrario, se observó contribuciones negativas en el tomate, billete de lotería y platos preparados para llevar”, señala el informe.

En el caso de los departamentos,  el IPC se incrementó 0.52 por ciento frente a la reducción de 0.05 por ciento en enero de 2016. “A nivel de productos, los de mayor incidencia en estos resultados fueron: gas butano y pollo en pieza. Por el contrario, los productos que registraron mayores contribuciones negativas fueron: billete de lotería, tomate y plátano”, precisa.

El Fondo Monetario Internacional  advirtió a Nicaragua que este año será inflacionario debido al incremento del precio del petróleo en el mercado internacional.  El BCN estima para este año  una inflación de entre  5.5 y 6.5 por ciento.

El año pasado la inflación de Nicaragua cerró en 3.13 por ciento. “Esta dinámica ha sido respaldada por un entorno de baja inflación internacional, menores precios de alimentos, especialmente los agrícolas y pecuarios, consistentes con la regularización del régimen de lluvias y la mayor producción nacional, lo cual compensó el incremento en los precios de los derivados del petróleo registrado a fin de año”, señaló el Banco Central en su reporte Estado de la Economía y Perspectivas 2017.

Economía Inflación IPC precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí