14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes nicaragüenses en una aula de clases. LA PRENSA/ARCHIVO

Regreso a clases hoy con los mismos desafíos

Este 6 de febrero 1.7 millones de estudiantes inician el ciclo lectivo 2017. Para algunos expertos en educación, esta cifra representa un nivel aceptable de cobertura escolar.

Este 6 de febrero 1.7 millones de estudiantes inician el ciclo lectivo 2017. Para algunos expertos en educación, esta cifra representa un nivel aceptable de cobertura escolar. Sin embargo, la calidad de la educación sigue siendo cuestionada y las autoridades enfrentan el desafío de reducir la deserción estudiantil.

Según Cefas Asensio Flórez, consultor en temas de educación, uno de los problemas del actual sistema educativo es que el currículum está desactualizado y a los estudiantes no se les enseña las habilidades que necesitan para la vida.

“El rendimiento académico no es lo mismo que aprendizaje, hay estudiantes que pueden tener 90 o 100 en sus calificaciones, sin embargo, esos conocimientos no los aplican para la vida”, dijo Asensio.

Te puede interesar: Ministerio de educación “oculta” fracaso escolar

Se necesita un currículum contextualizado

En esto coincide el exministro de Educación Carlos Tünnermann Bernheim, quien asegura que se necesita una educación más pertinente. “No es posible que en Nicaragua tengamos un sistema de currículum único, se imparte lo mismo en las escuelas urbanas como en las escuelas rurales, se necesita un currículum contextualizado que incluya las necesidades de la zona”.

Para el exministro, otro problema del actual sistema educativo es la poca capacitación de los maestros, ya que en el país se siguen formando docentes con un nivel de técnico superior. Además, los educadores siguen siendo los peores pagados de Centroamérica y la inversión en educación no es efectiva.

Asimismo, Tünnermann señala que en el país no existe una política educativa de largo plazo y se desconocen los resultados de las estrategias —como la batalla por el sexto grado— que aplicó el Ministerio de Educación (Mined).

“No tenemos un verdadero sistema educativo integrado, los diferentes niveles educativos en Nicaragua son como segmentos, porque no se ha podido diseñar una continuidad curricular desde el preescolar hasta la secundaria”, dijo Tünnermann.

Desgrane de la educación

Aunque en los últimos años se ha incrementado la cobertura escolar, tanto Asensio como Tünnermann coinciden en que aún existen muchos adolescentes fuera del sistema educativo; también hay una gran cantidad de niños repitentes y la deserción escolar es muy alta.

“El primer grado es donde se produce la mayor tasa de abandono (…) es ahí donde comienzan a asentarse las bases (de la educación) y no se asientan bien (…). De cada cien niños que ingresan al primer grado, prácticamente la mitad pasan a segundo grado por razones de abandono”, dijo Asensio.

También señaló que la principal razón del fracaso en primer grado es: “La manera de enseñar a leer y escribir, la manera de manejar las primeras operaciones matemáticas obedecen a un modelo tradicional, vertical (…), para los niños es un trauma prácticamente el romper con la dinámica de aprendizaje que tenían en el preescolar; cuando pasan al primer grado es traumatizante y se desmotivan”.

Rutas educativas del Mined para 2017

En un informe de la Comisión Nacional de Educación, divulgado el pasado 3 de febrero, indica que para este ciclo lectivo el Mined capacitó a 11,200 maestros de preescolar y prepararon los ambientes escolares para los niños más pequeños.

También reforzaron los conocimientos a 29,730 maestros de primaria; asimismo les entregaron 7,131 maletines con material didáctico, 440,000 cuadernos de escritura para niños de primer grado y 1,520,000 libros de textos de diversas asignaturas.

Para el nivel de educación secundaria, el Mined capacitó a 9,437 maestros y llevarán tecnología a las aulas de clase.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí