14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Real Estelí empató 1-1 contra Ferretti en la fecha dos. LAPRENSA/ Manuel Esquivel

Real Estelí empató 1-1 contra Ferretti en la fecha dos. LAPRENSA/ Manuel Esquivel

Real Estelí con 46 partidos invictos supera por dos juegos el récord oficial de Centroamérica

El pasado sábado, el Tren del Norte enfrentó al Ferretti como nuevo dueño de la racha de más partidos sin perder en la región con 45 choques y con el empate 1-1 amplió a 46 encuentros, según los diferentes estadígrafos y periodistas de la región consultados por LA PRENSA.

Los 46 partidos sin perder del Real Estelí en Liga Primera —antes llamada Primera División— superan por dos juegos el último récord de invictos oficiales en poder del Comunicaciones de Guatemala, que estuvo dominando por 40 años las ligas de Primera División en Centroamérica.

El pasado sábado, el Tren del Norte enfrentó al Ferretti como nuevo dueño de la racha de más partidos sin perder en la región con 45 choques y con el empate 1-1 amplió a 46 encuentros, según los diferentes estadígrafos y periodistas de la región consultados por LA PRENSA.

Lea: ¿Frenarán al Real Estelí en el Torneo de Clausura 2017?

La marca anterior conocida era de 45 partidos y pertenecía al Comunicaciones de Guatemala, que en la temporada 1976-77 alcanzó esa cifra con un plantel altamente competitivo, describe en la página web de los Cremas el apartado de la historia. El periodista Edgard Galindo y el estadígrafo Carlos Muralles confirmaron el dato, pero explicaron que el récord se da sumando los partidos oficiales y amistosos. Es decir, es un récord del futbol guatemalteco, no de la Liga.

Solo partidos oficiales

Para el estadífrafo Muralles, uno de los más reconocidos en Guatemala, el récord de los Cremas es de 44 partidos, porque son de partidos oficiales de Liga Mayor A —nombre oficial de la Liga en aquella fecha—, Torneo de Copa y Torneo Fraternidad Centroamericana. Los amistosos no son duelos oficiales y las otras rachas de Centroamérica no incluyen esos desafíos.

“Cuando Comunicaciones perdió contra la Selección de Yugoslavia dejó su racha en 45 partidos sin perder con 41 duelos de Liga y cuatro amistosos; sin embargo después de ese desafío siguió invicto en tres partidos de Liga y terminó su récord en 44”, explica el comunicador chapín.

El invicto oficial del Comunicaciones duró del 21 de marzo de 1976 al 6 de marzo de 1977, expone Muralles, quien señaló que el club era dirigido por el técnico uruguayo Rubén Amorín. La racha empezó con el 2-1 contra el Club Sport Cartaginés de Costa Rica en la Copa Fraternidad 1976 y terminó cuando Municipal venció a Comunicaciones con un 2-1 en la Copa Fraternidad 1977, casi un año después.

Marca absoluta

El récord del Tren del Norte solo pertenece a partidos oficiales de la Primera División nacional —ahora llamada la Liga Primera—, al igual que la marca del Luis Ángel Firpo, de El Salvador, Olimpia de Honduras y Alajuelense de Costa Rica, según diversas fuentes consultadas por LA PRENSA.

El estadígrafo Samuel Martell y el colega Víctor Zelada confirmaron que el Firpo dejó su marca en 41 partidos en la campaña 1990-91 y no 45 encuentros, como han mencionado en algunos medios. Además, señalaron que este recorrido incluye partidos de Liga y Copa, ambos torneos oficiales. La marca finalizó en la segunda vuelta ante Atlético Marte el 10 de abril de 1991.

Mientras, el reconocido estadígrafo hondureño, Israel Ramos, señaló que Olimpia tiene la racha más amplia sin perder del futbol catracho en Liga y que esa gesta la consiguió del 29 septiembre de 1968 al 2 de agosto de 1970.

Por su parte, el destacado estadífrago costarricense Gerardo Coto Cover reveló que la racha más prolongada en el futbol tico está en poder de Alajuelense, que se mantuvo 33 partidos seguidos sin perder entre el 15 de enero y 13 de septiembre de 1992. El balance fue de 15 victorias y 18 empates.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí