14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gobierno

Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Empresario defiende alianza con Gobierno

El empresario Enrique Zamora se distanció de las declaraciones de Carlos Ponce, director de Freedom House, que sostiene que el empresariado del país está coaptado y muy cercano al gobierno de Daniel Ortega

El empresario Enrique Zamora se distanció de las declaraciones de Carlos Ponce, director de la organización Freedom House, que sostiene que el empresariado del país está coaptado y muy cercano al gobierno de Daniel Ortega, presidente designado del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Un informe dado a conocer por esa organización señala que en Nicaragua hay un retroceso en cuanto a las libertades civiles y los derechos políticos; sin embargo el empresario valora de positiva la alianza entre el sector privado y el Gobierno.

Lea más en: Organismos respaldan el informe de Freedom House

“En el caso de Nicaragua lo que nos da la evaluación de algunos informes que nos llegaron de Nicaragua es que la empresa privada está coaptada (y) muy relacionada con el Ejecutivo, lo cual hace un ambiente donde las libertades económicas tampoco son las más desarrolladas”, dijo a LA PRENSA, Carlos Ponce, director de Freedom House.

Defiende sostenibilidad económica

“Desconozco el informe de esa gente, pero nosotros como sector privado venimos trabajando desde 1990 y se ha invertido. Las leyes que se han emitido, han sido consensuadas a través del Cosep. Y desde 2007 se abrieron los ejes de desarrollo con el presidente electo (Daniel Ortega)”, valoró Zamora, directivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen).

Zamora reconoció que en el país hay problemas institucionales y que el sector privado siempre está insistiendo ante el Gobierno darle una solución.

“¿Hay debilidades en la institucionalidad? Sí hay y eso se ha señalado de que se corrija”, afirmó el también miembro del Cosep.

Le puede interesar: El estilo de poder con el que Daniel Ortega gobierna Nicaragua

Zamora también señaló que en la parte electoral debe haber una reestructuración para hacer el trabajo de ese poder del Estado más transparente.

Sin reaccionar

LA PRENSA llamó en reiteradas ocasiones a José Adán Aguerri y a Álvaro Rodríguez, presidentes del Cosep y Amcham, respectivamente, para conocer sus puntos de vista sobre el informe de Freedom House, pero no fue posible conocer sus puntos de vista.

El sector empresarial siempre ha sostenido que la alianza con el Gobierno ha permitido la sostenibilidad económica de Nicaragua, alianza que continuará, según anunció Ortega el pasado 10 de enero en su toma de posesión para un tercer período presidencial consecutivo.

Lea además: Libertad en Nicaragua cae a su nivel más bajo en 20 años, según Freedom House

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí