14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
accidentes

Casi mil personas perdieron la vida el año pasado a causa de los accidentes de tránsito. LA PRENSA/ARCHIVO

Casi mil muertes en vías el año pasado

El saldo mortal dejado por esos percances —según los peritajes forenses realizados por el IML— está por encima de los 789 fallecidos reconocidos por autoridades de la Policía Nacional.

En total fueron 955 las vidas que cobraron los accidentes automovilísticos registrados el año pasado en pistas, calles y carreteras del país, de acuerdo con los registros de los dictámenes extendidos por el Instituto de Medicina Legal (IML).

El saldo mortal dejado por esos percances —según los peritajes forenses realizados por el IML— está por encima de los 789 fallecidos reconocidos por autoridades de la Policía Nacional, el 4 de enero de 2017.

Una nota publicada en la página web del IML indica que la cantidad de los “estudios post mortem” practicados durante 2016 fue superior a los realizados durante 2015.

En 2015, el IML también registró 838 personas fallecidas por esa causa. En ese mismo período, la Policía registró solo 675 fallecidos.

El reporte del IML resalta un punto interesante. Y es que contrario a lo que sucedió con los accidentes de tránsito, otras causas de muertes en el país, como son los homicidios y suicidios, disminuyeron el año pasado.

Para el IML, la diferencia de los datos de fallecidos por accidentes automovilísticos entre el 2015 y 2016, es de un 14 por ciento de aumento.

De acuerdo con el reporte del IML, el 80 por ciento de esas muertes corresponden al sexo masculino.

Le puede interesar: Nicaragua registra casi 300 accidentes de tránsito en 2017

Y Managua fue el departamento que reportó más muertes a causa de esos percances. No obstante, el IML no ofrece detalles sobre el particular.

Problema es mayor

Para el consultor independiente Roberto Orozco, esta diferencia en las cifras entre lo reportado por la Policía Nacional y el IML demuestra que “el problema es mayúsculo” y que las fuerzas de seguridad no registran el total de las muertes acaecidas en accidentes.

Para Orozco, esto también indica que “el problema de los accidentes (de tránsito) desde hace rato se le salió de control a la Policía” y el Estado debe buscar una solución integral a ese tema.

Reiteró lo aseverado la semana pasada, de que urge la realización de un diagnóstico que permita identificar cuáles son los factores que inciden para que en Nicaragua aumenten cada vez más los accidentes de tránsito y sus secuelas, y así las autoridades puedan implementar una política de educación vial, que es parte de la política de seguridad pública que tampoco existe en el país.

Anuncian campaña

La Policía Nacional también publica en su página web que como parte de los planes para mejorar la seguridad ciudadana, los jefes policiales abordaron este miércoles el tema de los accidentes de tránsito.

El subdirector general de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, anunció que esa institución trabaja en la ejecución de los planes de seguridad en diferentes áreas, incluido una campaña de seguridad vial, sobre la que no se refirió.

Díaz se limitó a reiterar que “los accidentes de tránsito se pueden prevenir a través de conductas responsables de nuestro conductores, peatones y pasajeros”.

La Policía Nacional también informó a través de ese mismo sitio que mediante seminarios han estado capacitando a conductores de taxis de la capital.

Y de acuerdo con el jefe de Tránsito, comisionado general Roberto González, el propósito es que los conductores de taxis contribuyan con la institución en la prevención de accidentes.

Anunció que la meta es capacitar a 40 mil conductores en la capital, y para ello, trabajan “en una gran alianza con la empresa privada, Iglesia católica, con los evangélicos, con las escuelas de manejo y otros sectores para la prevención de accidentes”.

González hizo un llamado a los conductores a manejar de forma responsable.

No obstante, ni Díaz ni González ofrecieron mayores detalles del saldo mortal provocado por los accidentes en el país.

Diferencia en registro de muertes es marcada

La diferencia de fallecidos a causa de accidentes de tránsito en el 2016, entre los datos registrados por el Instituto de Medicina Legal (IML) y los cuantificados por la Policía
Nacional, es de 166.

955 personas fallecidas es lo registrado por el IML, según estudios realizados en todo el año.

789 fue el dato final proporcionado por el jefe de Tránsito Nacional, comisionado general Roberto González Kraudy, en conferencia de prensa en Plaza El Sol, el 4 de enero de este año.

Nacionales Accidentes de tránsito víctimas mortales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí