14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente estadounidense, Donald J. Trump (c), enseña la firma de la orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México . LA PRENSA/EFE

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (c), enseña la firma de la orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México . LA PRENSA/EFE

Trump firma orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo con México

El mandatario, además congeló fondos para ciudades que se niegan a detener y deportar inmigrantes en situación irregular

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó  este miércoles una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción de un muro fronterizo con México, y además congeló fondos para las ciudades “santuario” que se niegan a detener y deportar inmigrantes en situación irregular.

La construcción del muro constituye una de las más polémicas propuestas de la campaña electoral de Trump, quien insiste en que de alguna forma México pagará por la obra.  El mandatario, además, ordenó la creación de nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados en la frontera sur y la reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones.

El decreto firmado por Trump este miércoles se refiere en general al refuerzo del control fronterizo, y según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, incluye provisiones para la creación de más instalaciones de detención de inmigrantes en la zona de frontera. La medida también veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes criminales.

Spicer dijo que la construcción del muro “no es solo una promesa de campaña, sino un primer paso de sentido común para asegurar nuestra porosa frontera”. El vocero añadió que “sí, de una forma o de otra México pagará por la obra”.

001_KP702

Lea también: Las promesas de Donald Trump para sus primeros 100 días de gobierno

Frenar refugiados

Desde su campaña, Trump había prometido hacer más estrictas las políticas migratorias de Estados Unidos, incluido el refuerzo de la seguridad fronteriza y refrenar el flujo de refugiados. Exhortó también a detener el ingreso a territorio estadounidense de personas provenientes de países musulmanes, pero posteriormente modificó esa política a un enfoque sobre lo que llamó una “verificación de antecedentes extrema” de los individuos que vienen de naciones vinculadas al terrorismo.

Como mandatario, Trump puede utilizar una orden ejecutiva para detener la admisión de refugiados. El presidente George W. Bush utilizó ese mismo poder inmediatamente después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La investigación de antecedentes de refugiados fue renovada y el proceso fue reiniciado varios meses después.

Reunión con Peña Nieto

Trump se reunirá con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca la semana próxima. El gobierno de Trump también debe apegarse a un tratado firmado hace décadas con México que limita dónde y cómo pueden construirse estructuras a lo largo de la frontera. Dicho tratado de 1970 requiere que las estructuras no alteren la corriente de los ríos, los cuales definen la frontera entre los dos países a lo largo de Texas y en 38 kilómetros de Arizona, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, una agencia conjunta mexicana-estadounidense que administra el tratado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí