Las acusaciones por tráfico de migrantes ilegales a nivel nacional subió en el 2016 a 170 casos contrario a los 118 reportados en el 2015, según reporte preliminar del Ministerio Público, pues todavía no han terminado el informe final de cierre del año. Los departamentos donde más personas se procesaron por este delito son Managua, Rivas, Chinandega y Nueva Segovia.
La nueva modalidad que utilizaron los coyotes nacionales para el traslado de los indocumentados hacia la frontera con Honduras fue la vía marítima, dicen fiscales encargados de llevar estos casos.
José Ramón López Estrada, de 32 años y Pedro José Martínez, de 22 años, fueron los últimos acusados por este delito en Diciembre del 2016, en los juzgados de Managua.
Por agua y por tierra
Según acusación del Ministerio Público estos fueron capturados el 5 de diciembre del año pasado a eso de las 11 de la noche en el kilómetro 45 y medio carretera a San Rafael del Sur, cuando trasladaban 71 migrantes originarios del Congo, África, en un camión ganadero.
En la audiencia inicial realizada a contra los dos acusados originarios de Chinandega; la fiscal Inés Miranda dijo que estos trabajaban en conjunto con lancheros de Masachapa y Casares, quienes en horas de la noche trasladaban a los migrantes ilegales en lanchas desde puerto Soley en Costa Rica hasta Masachapa.
Ahí los desembarcaban y los hacían caminar por monte hasta llegar a Monte Fresco, comunidad de Villa El Carmen, donde los acusados supuestamente los recogían en un camión placa Es 14014. De los 71 migrantes, 13 son niños, 19 mujeres y 39 varones.