14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Realejo, reliquias, Chinandega

Un maravedí o macaco, como le llaman los pobladores, y el amuleto que utilizaban algunos indígenas, según los habitantes de El Realejo. LAPRENSA/ SAUL MARTINEZ

Encuentran reliquias indígenas y españolas en El Realejo

En los contornos del antiguo Puerto de la Posesión El Realejo aún se dan hallazgos de la antigua moneda española del maravedí, que fue utilizada entre los siglos XII y XIX

En los contornos del antiguo Puerto de la Posesión El Realejo aún se dan hallazgos de la antigua moneda española del maravedí, que fue utilizada entre los siglos XII y XIX, pero además, es posible tropezarse con un amuleto aborigen.

El metal llegó en los bolsillos españoles hasta nuestras tierras y ha permanecido sepultado hasta el día de hoy, pero brota del suelo durante zanjeos o en perforaciones para plantar árboles, construcción de pozos o letrinas.

Bartolomé y Martín José Alemán Álvarez son dos hermanos que habitan la casa de la finca La Batería, sur de la ciudad El Realejo, contornos inmediatos de la famosa “Casa de Las Margaritas”, novela recreada en el libro “El Burdel de las Pedrarias”, de Ricardo Pasos Marciaq. En la casa se advierten las bases de una antigua construcción de piedra.

La novela es el papel que desarrolló Isabel de Bobadilla y Peñalosa al cumplir su misión de instalar el burdel con las exóticas indias de sus extensas encomiendas.

Los hermanos Alemán Álvarez heredaron de su padre, don Hilario Alemán, los amplios conocimientos que posee esta propiedad en materia histórica colonial, de aquel antiguo astillero donde desembarcaron las naves europeas, los piratas y corsarios como John Davis, Bartholomew Sharp, William Dampier y Edward Davisy que pisaron suelo chinandegano y se llevaron cuanto pudieron.

En este sitio desembarcó hasta el filibustero norteamericano William Walker, antes que el puerto y aduana pasaran el 20 de diciembre de 1858 a la costa de Corinto. Martín mostró en un reciente recorrido por el lugar la moneda maravedí que encontró hace unos meses, también un amuleto, la pequeña figura de la patita de león con su cordón de color negro.

Reliquias

Don Hilario Alemán murió el pasado 24 de diciembre, una fecha representativa para la familia que indicaron no podrán olvidar.

Alemán, originario de Chichigalpa, fue un combatiente y guitarrista, originario de la comarca Sirama Norte, a quien las autoridades del puerto legendario le facilitaron la finca para que la habitara.

Los familiares indican que su padre supo por siempre que aquellos terrenos eran una reliquia y se empeñó en conocer a profundidad la historia de la localidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí