El chorro llenando los barriles y demás recipientes, causó un gran alivio la mañana de este viernes entre pobladores de algunos sectores del histórico barrio Monimbó, de la ciudad de Masaya, pues desde el día que sucedió el apagón nacional, el pasado 9 de enero, no habían tenido una sola gota de agua en sus hogares, pasando un sinnúmero de penurias.
El agua que este viernes obtuvieron provino de unas pipas que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) decidió mandar para que se abastecieran, porque la situación desde ese día se volvió insostenible en esta zona, según comentaron algunos consultados.
Escasez de agua es constante
“En este barrio el agua falla bastante y es rareza que ellos (Enacal) nos vengan a ofrecer agua (en pipas). Aquí tenemos años que no nos llega, tenemos que comprarla siempre, o vamos a conseguirla hasta la parte de abajo (del barrio).
Nosotros muchas veces le hemos comunicado a Enacal este problema, y solo nos dicen que hay unos tubos dañados. Le pedimos al presidente Daniel Ortega, que mande a los de Enacal con más frecuencia para que nos den agua, porque es de lo que más perecemos”, dijo la pobladora Lyliam Contreras.
Se intentó conocer la versión de los funcionarios de Enacal, que dirigían el abastecimiento en esta zona, pero indicaron que no estaban autorizados para dar declaraciones.
Pocas veces mandan
Doña Clara González, vecina de este barrio, aseguró que han llegado al extremo que algunas veces los niños no se bañan y que la ropa sucia se amontona.
“Y las pocas veces que nos mandan el agua, es muy noche, y tenemos que desvelarnos. Aquí hay muchos problemas por la falta de agua, y pues desde el día del apagón, hasta ahorita (ayer) nos mandaron el agua”, se quejó la pobladora.