concesiones para taxi

Según los taxistas consultados por LA PRENSA, la primera concesión se vendió hace unos años por cinco mil dólares y, actualmente, el precio de las placas anda hasta por los 25,000 dólares. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Revisarán concesiones para taxi en Boaco

Las 152 concesiones para taxis serán revisadas este año por la Alcaldía de Boaco para tratar de frenar la venta y alquiler ilegal de las placas

Las 152 concesiones para taxis serán revisadas este año por la Alcaldía de Boaco para tratar de frenar la venta y alquiler ilegal de las placas, uno de los problemas más grandes que presenta el gremio en la ciudad.

El tema se ventiló en la primera sesión del Concejo Municipal, luego de que el taxista Isaac Sequeira Cruz denunciara públicamente que él tenía un contrato con la dueña de una de las concesiones, para que esta le alquilara la placa en siete mil córdobas mensuales, contrato que la dueña rompió de imprevisto.

De acuerdo con el concejal sandinista y presidente de la Cooperativa de Taxis Santiago de los Caballeros, Enrique Robleto, la Ley 524 (Ley General de Transporte Terrestre) prohíbe el alquiler y la venta de las concesiones otorgadas por la municipalidad.

“Cada quién lo ha hecho por su libre albedrío (vender o alquilar), después cuando la Alcaldía tome alguna medida drástica, van a decir que la Alcaldía quiere quitar las concesiones (…), probablemente (el problema) se dé por el desconocimiento de las leyes o el abuso de los concesionarios y agarrar lo más fácil, que es alquilar la concesión sin tener el problema de mantener una unidad de taxis, de eso no se da cuenta el concesionario, de lo único que se da cuenta es del dinero que le van a llevar mensual”, mencionó Robleto.

En la sesión, la alcaldesa de Boaco, Karla Espinoza, lamentó que los concesionarios no ven con respeto a la comuna. “Las placas no se alquilan, las placas son de la municipalidad, nosotros podemos quitarle la placa (a la gente), porque las placas son de la municipalidad, lo que pienso es que miran a la municipalidad sin respeto y la administración que esté, es legalmente el administrador y ordena. Lógicamente el orden no se hace de la noche a la mañana”, dijo.

Espinoza consideró conveniente reunirse nuevamente con los concesionarios para hablar sobre el tema. Así mismo, el Concejo Municipal sugirió una revisión exhaustiva de los dueños de las concesiones, para saber quiénes realmente las trabajan.

Según los taxistas consultados por LA PRENSA, la primera concesión se vendió hace unos años por cinco mil dólares y, actualmente, el precio de las placas anda hasta por los 25,000 dólares. Mientras que el alquiler de las mismas va desde los siete mil córdobas hasta los ocho mil córdobas.

 

875
córdobas pagan anualmente los taxistas a la Alcaldía por todos los permisos necesarios para el funcionamiento del servicio selectivo.

Departamentales Boaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí