14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
muertos

El cuerpo de una de las víctimas es recuperado de entre la chatarra del carro embestido por un furgón en Las Canoas, Tipitapa. LA PRENSA/WILIH NARVÁEZ

Diez muertos en accidentes en Nicaragua en los primeros tres días del año

La primera tragedia de muerte múltiple en accidentes de tránsito en el 2017, se registró este 3 de enero en la comarca Las Canoas, en Tipitapa, donde cuatro miembros de una familia perdieron la vida.

La primera tragedia de muerte múltiple en accidentes de tránsito en el 2017 en Nicaragua se registró este 3 de enero en la comarca Las Canoas, en Tipitapa, donde cuatro miembros de una familia perdieron la vida. Por la noche del mismo día, en Jinotega murió una mujer luego de que le pasara por encima una de las llantas de un camión.

La cifra total ya es de diez muertos en lo que va del 2017, con víctimas en Managua, Jinotega, Chinandega y Chontales. Según Rosario Murillo, vocera gubernamental, seis son hombres y cuatro mujeres.

La mañana del martes, una motorizada perdió el control en una curva frente a la Fuerza Naval en la capital y se rindió a la muerte en el Hospital Roberto Calderón. Horas más tarde se registraría la muerte de otras cuatro personas en Managua.

La conductora de la moto fue identificada como Jessica Valeria Gómez, de 26 años. La víctima habitaba en el barrio Jorge Dimitrov y su acompañante resultó herida. La Policía de Tránsito del Distrito Uno está a cargo de las investigaciones.

Invaden carril

Mientras, en el kilómetro 41 de la carretera a El Rama, en la comarca Las Canoas, la muerte detuvo una caravana familiar de tres vehículos, ya que uno de estos fue embestido por un furgón que iba cargado.

En el carro color verde, placa CT 1270, iban cuatro ocupantes que habían salido de Juigalpa, Chontales, y se dirigían a Las Nubes, en El Crucero, en el departamento de Managua.

Las circunstancias en las que ocurrió la tragedia están siendo investigadas por las autoridades del Distrito Ocho; no obstante, versiones preliminares indican que la invasión de carril habría originado el accidente.

Testigos manifestaron que el vehículo liviano circulaba en sentido este-oeste mientras el furgón, placa M 174 526, iba en el carril contrario.

Al llegar a una parada de buses en el sector de Las Canoas, Tipitapa, el carro invadió el carril contrario. El conductor del furgón, Álvaro José Artola Rizo, en un intento por evitar el impacto, giró a la izquierda invadiendo carril, pero la maniobra de nada sirvió, ya que el vehículo liviano regresó a su vía e impactó de forma frontal al pesado automotor.

Las víctimas eran de Juigalpa

Pobladores del sector sacaron los cuerpos de las víctimas de entre la chatarra.

Las identidades de las víctimas son: los hermanos Medea, de 63 años, y José Donald Carrillo Cruz, de 72. Además la prima de estos, identificada como Simona del Carmen Báez Cruz, y el conductor del vehículo, Fulvio Teodoro Tijerino Pérez, de 51 años.

Del encontronazo entre un carro y un furgón, este último arrastró al primero varios metros y lo sacó de la carretera con cuatro personas a bordo. LA PRENSA/J.C. TIJERINO

En la caravana de tres vehículos viajaban 16 personas. Amanda Cruz Rivas, de 93 años, inicialmente iba en el vehículo color verde, pero ante la incomodidad y falta de aire acondicionado la cambiaron de auto y escapó de la muerte.

Pobladores del sector manifestaron que escucharon un fuerte impacto, salieron de sus casas y se toparon con la escena.

Tres de las víctimas fallecieron de manera instantánea y la cuarta fue trasladada viva en un vehículo particular hacia el Hospital Yolanda Mayorga de Tipitapa, pero falleció en el centro asistencial.

Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML).

Las víctimas habitaban frente al cementerio de Juigalpa, donde serán velados.

En Chinandega

Petrona Membreño Ríos, de 60 años, reconocida profesora de primaria y comerciante de calzado del Mercado Central, murió de manera instantánea, al impactar el taxi en el que viajaba contra un camión placa CH 10 548.

El hecho ocurrió a eso de las 6:40 de la tarde del lunes en el kilómetro 137 1/2, frente a la comarca La Grecia Número Uno, sobre la carretera Chinandega-Somotillo.

sepelio La profesora y comerciante de calzado Petrona Rios Membreño, primera victima mortal de accidentes durante el sepelio la tarde de ayer en Chinandega/LAPRENSA/S. Martinez/HOY/SAÚL MARTÍNEZ
Petrona Ríos Membreño, profesora y comerciante de calzado, fue la primera víctima mortal de accidentes del 2017 en Chinandega. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

La docente se convirtió en la primera víctima en accidente de tránsito de este año en Chinandega.

En el choque, además resultaron tres lesionados: la abogada Josefa Chavarría Méndez, de 56 años, judicial suplente del Juzgado Civil; el taxista Alí Antonio Montano, y la pasajera Flora Ampié Romero, de 27 años.

El informe policial tipificó el caso como homicidio imprudente, pues el camión conducido por Roberto Carlos Reyes Arias, de 27 años, presentó desperfectos mecánicos y se encontraba estacionado al lado derecho de la vía sin señalización.

El año pasado en este departamento perdieron la vida 75 personas en accidentes de tránsito.

Dos víctimas en Jinotega

Esther Hernández, de 22 años, murió luego de caer de un camión en el que viajaba, y le pasara por encima una de las llantas del vehículo en la comunidad Caño Rafaela Herrera, en El Cuá, Jinotega.

En el accidente también resultaron heridos un niño de diez meses de nacido, uno de cuatro años y dos adultos, según informaron residentes del lugar que fueron testigos del accidente.

Según la versión de los residentes de la comunidad, el camión presentó desperfectos mecánicos por lo que el conductor no pudo controlarlo y el vehículo se fue hacia atrás, provocando la caída de Hernández. El conductor supuestamente se habría dado a la fuga. Se desconoce si las autoridades lograron capturarlo.

La otra víctima en este departamento se registró el primero de enero. Yader Gutiérrez Valdivia, de 34 años, falleció al estrellarse contra el muro del puente situado en Santa María de Pantasma.

Gutiérrez Valdivia, según el parte oficial de la Policía, conducía a exceso de velocidad y en estado de ebriedad  y a eso de las 6:40 pm del 1 de enero perdió el control de la moto que conducía y se estrelló contra el muro del puente causándose una herida en la cabeza.

El conductor de la moto era chofer de bus de la ruta Jinotega-Pantasma.

Una víctima en motocicleta en Chontales

Según reportes de una radio oficialista, de forma inmediata falleció la joven Paula Sobeyda Velásquez Vargas, de 29 años, cuando la moto en viajaba que se estrelló contra un bulevar la noche del lunes en Juigalpa, Chontales.

La joven viajaba de acompañante en una motocicleta conducida por Ángel García Requene, de 25 años. Aparentemente iban a exceso de velocidad y perdieron el control. La joven murió en el lugar y el conductor resultó con graves lesiones y fue trasladado al hospital Asunción de Juigalpa.

Rosario Murillo mencionó a una décima víctima en el municipio de Río San Juan, Chontales.

Realizan peritaje

El accidente que cobró la vida de cuatro personas en Las Canoas es investigado por la Policía de Tipitapa en conjunto con especialistas del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, quienes este martes realizaron la reconstrucción de los hechos.

En el sitio se encontraba el conductor del furgón, quien se mostraba impactado por la tragedia y evitó dar declaraciones a periodistas.

Durante más de dos horas el tráfico vehicular estuvo paralizado, mientras agentes policiales resguardaban el lugar del accidente para realizar las investigaciones respectivas.

El tanque del furgón estaba derramando combustible y varios pobladores aprovecharon para llevárselo en recipientes plásticos.

El pesado vehículo fue retirado de la carretera con una pala mecánica.

Casi 800 muertos en 2016

El 28 de diciembre pasado la Policía Nacional dio a conocer que en el país se registraban 776 muertos por accidentes de tránsito, 101 víctimas más que el 2015. Hasta este martes las autoridades no habían dado a conocer las cifras finales del 2016. El primer fallecido por accidente de este año fue en la comarca Esquipulas, en Managua, cuando apenas habían transcurrido 44 minutos del 2017.

Nacionales Accidentes de tránsito Chinandega Juigalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí