14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cocoa pod on a white background.

Calidad del cacao nica sortea baja producción

Pese a la caída del 18 por ciento en volumen y 18.8 por ciento en valor en las exportaciones de cacao hasta el 15 de diciembre de este año, los productores de cacao son optimistas.

Pese a la caída del 18 por ciento en volumen y 18.8 por ciento en valor en las exportaciones de cacao hasta el 15 de diciembre de este año, los productores de cacao son optimistas, pues apuntan que la diversificación de las fincas cafetaleras hacia ese cultivo va a empujar los niveles de producción de cacao que en los últimos dos años ha logrado posicionarse por la calidad.

Según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), en el período antes mencionado Nicaragua exportó 3,040.66 toneladas de cacao frente a las 3,747.25 toneladas en mismo lapso de 2015, una reducción de 706.59 toneladas.

En cuanto al volumen, el país dejó de percibir 1.24 millones de dólares por la caída de las exportaciones, pues del 1 de enero al 15 de diciembre de este año ese producto generó 5.38 millones de dólares, en comparación con el mismo período de 2015, que fue de 6.62 millones de dólares.

Los cacaoteros apuntan a que esos números en rojo se reviertan, pues con el buen invierno de este año la producción futura será más alentadora.

“Debido al cambio climático, mucho verano, afectó la floración. No permitió que se pegaran muchos frutos, toda la floración se secó y se cayó, es uno de los problemas que tuvimos en la producción de este año, también hemos venido luchando contra el ataque de enfermedades como la moniliasis y mazorca negra”, afirmó Arlón Zamora, técnico de la Cooperativa Flor de la Dalia, ubicada en Matagalpa.

“El principal problema que tenemos en Nicaragua es el manejo que se le da, es deficiente, con tecnología muy baja y el manejo que no es el apropiado, los productores saben que tienen que podar, después de un tiempo tienen que eliminarlo (plantas) sustituirlo, hacer podas, hacer mezclas genéticas”, dijo Nakor ‘d García, director de país de Lutheran World Relief, que impulsa programas de cacao.

¿Qué proponen para mejorar?

“En el caso de la planta hemos aprendido lo que es poda y fertilización, manejo de sombra, son importantes para que la planta tenga más frutos”, explica Zamora.

Aumentar las áreas de siembra y cuidar los procesos para mantener la calidad para que el cacao sea más competitivo son otras de las acciones que están realizando los productores.

Zoi Papalexandratou, especialista en fermentación de cacao, dice que para continuar produciendo bajo esos niveles de calidad “deben cuidar todas las etapas, pues son cruciales, la cosas son solo repetir las etapas. No cambiar cada vez, eso le va a garantizar consistencia al final del proceso, yo como experta en fermentación recomiendo no hacer fermentación muy prolongadas o en general o un proceso poscosecha muy prolongadas, eso le elimina sabores frutales y muy perfumados”, indica.

Mientras que Lars Saquero Møller, gerente general de la empresa exportadora de cacao Ingemann, agrega que se debe de tratar la productividad y financiamiento para mejorar la eficiencia, para disminuir la tasa de enfermedades. Deben mejorar los procesos de cosecha, los procesos de fermentación y secado, afirma.

Las fuentes citadas coinciden en que el cacao en Nicaragua está en su mejor momento, cuyo rendimiento aumentará a medida que los productores acumulen experiencias.

La variedad de cacao que se cultiva en Nicaragua es el cacao criollo, trinitario y forastero, el cual ha logrado posicionarse a nivel internacional como cacao fino en aroma y sabor.

“Lo que buscan los chocolateros es cacao que tenga sabor a flores, a fruta, miel, amaderados entre más diversidad hay es mejor para el país, porque normalmente los chocolateros del mundo combinan los cacaos para darle un mejor sabor”, señalo García.

Pero para que este rubro logre mantenerse, Saquero Møller, gerente general de Ingemann, advierte que además de cuidar el proceso de producción y poscosecha también es importante que se tome en cuenta aspectos como “enfocarnos por un lado el mercadeo del país a través de la calidad (…), porque de nada sirve tener el cacao acá si nadie lo conoce”.

García, director de país de Lutheran World Relief, explicó vía correo electrónico que “lo que más hemos mejorado es el manejo agrotécnico del cultivo, el manejo en cadenas de valor y más infraestructura de procesamiento”.

Ante la diversificación de los cultivos del café al cacao los niveles de producción pretenden aumentarlos a 28 mil toneladas, pues para el próximo año alrededor de 60 mil familias se incluirán en el proceso productivo.

En la actualidad, 10,500 personas se dedican en la producción de cacao, el 98 por ciento son pequeños productores que cultivan de 1 a 5 manzanas, según registros de Lutheran World Relief.

Calidad es oportunidad

“Cada día más y más chocolateros nos buscan por la fama que estamos ganando a través del reconocimiento del cacao y chocolate hecho con el cacao (que se produce aquí), dijo Lars Møller, gerente general de Ingemann.

Según Zoi Papalexandratou, especialista en fermentación de cacao, “cada año aumenta la búsqueda de cacao fino y calidad. Estados unidos y Europa son los principales compradores en la actualidad, pero se va expandiendo a mercados como China, Japón, la India y eso puede dar muchas oportunidades”, apuntó durante la selección de las muestras que participarán en los Premios Internacionales de Cacao 2017. Esa búsqueda es una gran oportunidad para el país.

Lejos del potencial

Según estimaciones gubernamentales, Nicaragua cuenta con 2.72 millones de manzanas con potencial para cultivar cacao, pero el Plan de Producción, Consumo y Comercio Ciclo 2016-2017 proyectó la siembra de 19 mil manzanas de ese producto y apenas unas 14 mil manzanas estarían en su fase productiva, con rendimientos de 8 quintales por manzana. Se estima que la producción total en ese lapso será de 112 mil quintales.

 

US$2,303
Es el precio internacional de referencia para la tonelada métrica de cacao.

Economía cacao Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí