14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Déficit comercial

En Centroamérica ha mermado el dinamismo de las exportaciones tanto de bienes como de servicios con mediana y alta tecnología, en el período 2010-2014, según indica el Quinto Informe Estado de la Región. LA PRENSA/ ARCHIVO

Déficit comercial de Nicaragua suma US$2,567.2 millones

Menores ingresos por exportaciones dañan la balanza comercial, según el BCN. Los gastos por importaciones de productos siguen creciendo.

El déficit comercial totalizó hasta octubre de este año 2,567.2 millones de dólares, lo que representó un incremento de 9.2 por ciento comparado con igual periodo del año pasado, según el informe de Comercio Exterior publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Esta brecha comercial, la peor de los últimos tres años, se originó de menores ingresos por exportaciones con relación al año pasado, mientras que la factura por importaciones se mantiene dinámica.

Hasta octubre, las exportaciones en valor FOB sumaron 1,912.1 millones de dólares, mientras que el gasto por importaciones CIF (incluye costo de fletes e impuestos) sumaron 4,847.4 millones dólares.

El Banco Central, sin embargo, se muestra más optimista con la mejora en el deterioro del déficit comercial, debido a que en lo que va del segundo semestre (julio-octubre) este, comparado con el año pasado, se expande a menor ritmo.

“En lo que va del segundo semestre (julio-octubre), el déficit registró un aumento de 1.8 por ciento respecto al mismo período de 2015, menor comparado al aumento del déficit de 15.3 por ciento en el primer semestre del año”, indica el informe.

Bajos precios y menos volúmenes

El máximo emisor bancario explica que la caída en los ingresos por exportaciones hasta octubre (8.6 por ciento comparado con igual periodo de 2015) se debe a que los precios de los productos enviados han recibido 4.6 por ciento menos que el año pasado y el volumen ha sufrido una reducción de 4 por ciento.

En tono más optimista, el BCN observa “una mejora de los valores exportados en lo que va del segundo semestre, para el cual las exportaciones disminuyeron 1.5 por ciento en términos interanuales, como resultado de la combinación de un aumento de 0.9 por ciento en volumen (-5.8 por ciento en el primer semestre 2016) y una baja de 2.5 por ciento en precios (-6.7 por ciento en el primer semestre 2016)”.

Fueron las exportaciones de café, frijol y carne lo que impulsaron el aumento en los volúmenes en el periodo julio-octubre, mientras que mercancías como el oro, lácteos y melaza recibieron mejores precios.

Las importaciones en crecimiento

Este mal desempeño de los ingresos por exportaciones ocasionó que el balance comercial se deteriorara, dado a que las importaciones si bien creció la factura, esta lo hizo a un ritmo menor al 1 por ciento.

Las importaciones en términos FOB acumularon 4,479.3 millones de dólares y mostraron un crecimiento de 0.8 por ciento con respecto a igual período de 2015.

Por su parte, las importaciones no petroleras aumentaron 3.1 por ciento interanual, resultado principalmente de mayor introducción de bienes de consumo, principalmente no duraderos y de bienes de capital, precisa el BCN.

La factura petrolera se reduce

El valor de la factura petrolera, acumulado hasta octubre, ascendió a 563.6 millones de dólares, reflejando una reducción de 16.4 por ciento con respecto al mismo período de 2015, informó el Banco Central de Nicaragua, en su informe de comercio exterior.

La baja en el costo de la factura obedeció principalmente a un menor precio contratado de petróleo (-25.8 por ciento interanual) y de combustibles (-22.4 por ciento interanual), indica.

Por su parte, la economía demandó 9.6 millones de barriles en petróleo y combustibles en el período enero-octubre 2016.
Esta reducción en la factura petrolera y combustibles sin embargo es menor al 33 por ciento que se registró en igual periodo en el 2015 respecto a 2014.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí