14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lluvias

Las lluvias de los últimos días han desbordado el río Kama, en la comunidad La Fonseca, municipio de Kukra Hill, Caribe Sur de Nicaragua. LA PRENSA/CORTESÍA

Lluvias causan estragos

Tras haber pasado por el impacto del huracán Otto, a finales del mes pasado, la zona del Caribe Sur vuelve a ser golpeada, esta vez por fuertes lluvias que causaron el desborde de ríos e inundaciones.

Tras haber pasado por el impacto del huracán Otto, a finales del mes pasado, la zona del Caribe Sur vuelve a ser golpeada, esta vez por fuertes lluvias que causaron el desborde de ríos e inundaciones.

Las inusuales lluvias en diciembre son un efecto provocado por un sistema de baja presión que salió este lunes del país, informó el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

Las principales afectaciones se traducen en casas anegadas y desborde de ríos, que incidieron en la obstaculización del tránsito vehicular en varias zonas del país.

De acuerdo con el informe brindado por el director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, las anegaciones fueron el principal daño que causó este temporal.

Aparte del aislamiento de 12 comunidades en Kukra Hill, un total de 150 familias fueron afectadas, de acuerdo con la síntesis que refirió González.

Dicha cifra se traduce, aproximadamente, en 674 personas, que en general se autoevacuaron a casas de sus familiares en las mismas comunidades.

En Kukra Hill, tres pozos se contaminaron por la crecida de los ríos, refirió González, mientras que en La Fonseca se reportaron 44 casas anegadas, lo que afectó a 64 familias, unas 264 personas en el lugar.

Preocupa crecida del Escondido

Además de las inundaciones, la mayor preocupación ha sido la crecida del río Escondido, indicó González.

Hasta la tarde de este lunes, el río se encontraba por debajo de los seis metros, pero mantendrán vigilancia, refirió González.

Mientras tanto, Rosario Murillo, vocera del Gobierno, expresó mediante su comunicación del mediodía, que se mantendrán en vigilancia permanente, además de la atención que brindarán a las familias afectadas.

Al igual que el río Escondido también se reportaron desbordados los ríos El Guineal, El Guásimo, Buena Vista, La Quezada y Santa Cruz.

De acuerdo con Murillo, la lista de municipios que han reportado incidencias por la ocurrencia de estas lluvias son, en el caso del Caribe Sur, Zelaya Central, Kukra Hill, Nueva Guinea, Bluefields, las comunidades La Pichinga, La Fonseca, San Ramón Nuevo, Neisy Ríos, La Zompopa, San Brown, Home Creek, Silico, Belén, El Rosario, Arenita y El Paraíso, también Puerto Príncipe, y en Bluefields el barrio El Bluff.

Baja presión salió del país

Según Baca, el fenómeno inició como una vaguada, luego se formó una baja presión que recorrió el territorio nacional, proveniente del Caribe y pasó todo el país, desde el día sábado por la noche, el domingo y este lunes.

“Este sistema se encuentra, prácticamente, saliendo del territorio”, dijo Baca este lunes.

“En este momento se está moviendo sobre aguas del océano Pacífico y lentamente se va a ir moviendo de las costas”, expresó Baca.

No obstante, también destacó que en muchas de las zonas las lluvias se han detenido o se están presentando en forma de lloviznas.

El Caribe Sur resiste tras 6 días de lluvia

Unas 60 familias que viven en las riberas de los ríos Kukra River, Caño Silva y Atlanta (zona de Punta Gorda) se autoevacuaron para protegerse de las inundaciones causadas por las constantes lluvias.

Rosa Castillo, habitante de la comarca El Coco 1, ubicada al sur de la ciudad de Bluefields, dijo: “Nosotros no sabemos qué es lo que está pasando con tanta lluvia, ninguna autoridad nos avisó, pero este lunes decidimos salirnos de la finca y liberar a los animales, porque el río creció y creció, perdimos nuestras siembras y esperamos que los animales logren sobrevivir a la llena”.

Inundaciones en puerto principe. LA PRENSA/J. DUARTE
Comunidades del Caribe Sur de Nicaragua han sido las más afectadas por el extraño comportamiento del clima en los últimos días. LA PRENSA/J.DUARTE

La carretera que se construye entre los municipios de Bluefields y Nueva Guinea se vio afectada, debido a que Caño Azul, río Silva y río Escofran se desbordaron y no permitieron la circulación vehicular.

En el municipio de Laguna de Perlas hay reportes de viviendas anegadas en las riveras del río Wawashang y Patch River; sin embargo las autoridades no precisaron datos en relación con la cantidad de personas autoevacuadas.

Nueva Guinea bajo lluvia

En Nueva Guinea, Caribe Sur, el desborde de ríos dejó incomunicadas a decenas de comunidades, una de las zonas más afectadas es Puerto Príncipe.

Al mediodía de este lunes el secretario político del Frente Sandinista en Nueva Guinea, Yeral Morales, dijo a un medio local que las casas anegadas en Puerto Príncipe son 58 y unas 350 personas se autoevacuaron.

Inundaciones en puerto principe. LA PRENSA/J. DUARTE
En Puerto Príncipe, comunidad de Nueva Guinea, Caribe Sur de Nicaragua, los ríos han inundado las calles principales de la comunidad. LA PRENSA/J. DUARTE

Morales dijo que conocieron que hubo deslaves en el cerro El Bijagua, al norte de Puerto Príncipe, afectando sobre todo los cultivos, pero esto no lo pudieron confirmar porque la zona era de difícil acceso.

En la zona de colonia San Antonio y colonia San Ramón unos 20 kilómetros al norte de Nueva Guinea, Abraham Castillo reportó que las carreteras estaban cortadas y los puentes habían sido arrastrados.

“Yo perdí mis cuatro manzanas de maíz, las aguas me lo dejaron tumbado en el suelo (…)”, dijo Norberto Ruiz.

Afectaciones a zarpes

La Fuerza Naval del Caribe Nicaragüense emitió el día de este lunes una advertencia, dirigida a dueños de embarcaciones pesqueras, transportes marítimos y otras personas que realizan distintas actividades en el mar debido al mal tiempo en el Caribe.

Lea también: Mal tiempo para la navegación en el Caribe nicaragüense

Según la información del Distrito Naval, el Caribe tuvo mal tiempo desde el pasado sábado 10 de diciembre hasta el día de este lunes.

El capitán de Navío, Pedro Olivas, dijo que “ante tal situación en aras de garantizar la seguridad y la vida humana en el mar, no se emitirá zarpe a las embarcaciones menores (pangas), las embarcaciones industriales podrán hacerse a la mar con el visto bueno de la capitanía de puerto, pero tomando las medidas”.

Afectaciones

141 casas fueron anegadas por las inundaciones ocasionadas por el sistema de baja presión que afectó al país. De estas, una casa está semidestruida por un árbol que cayó sobre la misma.

150 familias fueron afectadas en diferentes municipios del país.

10 ríos, aproximadamente, entre desbordados y/o crecidos conformó otro de los impactos que dejaron las lluvias.

3 pozos contaminados se registraron debido a la crecida de ríos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí