14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Relator Especial

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA. LA PRENSA/I. LÓPEZ.

Relator Especial: “Nos preocupan las amenazas a periodistas” en Nicaragua

Entrevista con el Relator Especial de Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza.

Edison Lanza ejerció el periodismo en Uruguay antes de ser nombrado en 2014, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Como parte de su cargo, Lanza se dedica a analizar y documentar las restricciones a la libertad de expresión en el continente.

En esta entrevista, Lanza habla sobre la libertad de expresión en Nicaragua, sobre el acoso al periodismo y sobre tres hechos que le preocupan a la Relatoría: el duopolio del empresario Ángel González y la familia presidencial en los medios electrónicos, la falta de pluralidad en los medios por el duopolio dominante y la publicidad estatal usada como premio y castigo.

¿Ustedes en la Relatoría tienen un diagnóstico sobre la situación de la libertad de expresión en Nicaragua?
Sí, la Relatoría ha monitoreado la situación de la libertad de expresión en Nicaragua en los últimos informes anuales y yo he asistido a la comisión y a otras comisiones de la OEA para hablar de este tema. A mí me parece que hay varios puntos de preocupación. Por un lado no existen en Nicaragua violaciones terribles a la libertad de expresión vinculadas a la violencia física contra periodistas que sí está ocurriendo en otros países como México, Guatemala y Honduras, sin embargo, se han registrado y nos preocupan las amenazas a periodistas y posibles mecanismos de vigilancia y seguimiento de parte de actores vinculados, o que pueden estar vinculados, al Estado, lo cual eso es una forma de hostigamiento periodístico. En segundo lugar, lo que nos preocupa es la falta de diversidad y pluralismo de los medios de comunicación en Nicaragua. Hemos recibido información de una suerte de duopolio en los principales medios televisivos y radiales de Nicaragua, por un lado está el empresario multinacional Ángel González, que ha acaparado frecuencias de radio y televisión en todo el continente, que practica un periodismo oficialista, proclive a los gobiernos y recibe muchas veces los beneficios de la publicidad oficial, eso se está investigando ahora mismo en Guatemala y en Nicaragua, obviamente tiene una fuerte presencia este empresario. Eso no es bueno para el periodismo porque resta independencia y se hace un periodismo dócil ante los gobiernos y por otro lado la propia familia presidencial tiene medios privados en su poder, eso también es una complicación no solo de Nicaragua, sino de otros países de la región. Y en tercer lugar, el manejo de los recursos del Estado, porque medios críticos al gobierno no reciben la publicidad oficial que sí reciben otros medios, eso es una manera indirecta de incidir y castigar en razón de la línea editorial. Y luego tiene que ver con otras cosas que no son del ámbito periodístico, por ejemplo, el ejercicio de la protesta de los campesinos, de las comunidades, se manifiestan y son reprimidos y se está reprimiendo el derecho a la libertad de expresión y de asociación, eso es una violación a los artículos 13 y 15 de la Convención Americana, porque justamente los menos favorecidos, los que menos acceso tienen a los medios de comunicación, se manifiestan y son reprimidos, eso genera un efecto inhibitorio en la población y su derecho a expresarse.

¿Ustedes pueden recomendarle al Estado algún tipo de cambio en las políticas cuando periodistas independientes en Nicaragua son impedidos de cubrir una actividad oficial? Por ejemplo, a la reunión del secretario de la OEA, Luis Almagro, y Daniel Ortega, el pasado 1 de diciembre, no se les permitió el acceso a los medios que no controla la familia presidencial.
¿Se les negó el acceso?

¡Sí, claro!
Esa es una forma de restringir la actividad periodística y el acceso a la información a los ciudadanos, la Relatoría ha dicho en formas reiteradas que los gobiernos en particular tienen que permitir acceso equitativo a todos los medios a los eventos que son de interés público… Puede haber alguna restricción si vos querés por cuestiones de seguridad pero vos tenés que decir, va a entrar un periodista de cada medio. Este tipo de cosas pueden ser admisibles pero no cuando se hace con la intención de impedirle la cobertura a aquellos medios a los que el gobierno no les gusta su cobertura.

En Nicaragua no hay muertes de periodistas, pero sí violencia contra los periodistas ejerciendo sus funciones. Por ejemplo, el colega Julio López, de Onda Local, recientemente golpeado, cuya información que portaba en la tarjeta de su celular fue incautada y borrada. ¿Ustedes documentan este tipo de acoso?
Nosotros vamos a emitir un informe sobre derechos humanos en Nicaragua y hay un capítulo donde nosotros vamos a incluir la libertad de expresión. Y una de las cosas que más nos impresionan son las restricciones que tienen los periodistas extranjeros para entrar a hacer coberturas e investigaciones. El derecho a la libertad de expresión es universal, que no admite restricciones de fronteras o de nacionalidades, es como si yo dijera la internet no la dejo entrar a Nicaragua porque va información de Nicaragua para el exterior… Lo mismo es cuando un periodista quiere entrar al país para hacer su trabajo… El otro punto es clave, los periodistas cuando cubren manifestaciones o situaciones de conflictos no son parte de la manifestación, son unos testigos privilegiados de la situación, están reportando lo que está sucediendo, de la actuación de la Policía, de lo que rodea un conflicto…

Ese informe, ¿cuándo estará listo?
El fin de año la comisión va a evaluar si va aprobarlo con los cambios que estimen convenientes del informe de las Relatorías y luego se publicará por el mes de marzo.

¿Usted como relator de libertad de expresión tiene participación en las conversaciones que el gobierno de Ortega tiene con la OEA?
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la cual la Relatoría forma parte, es una de las instancias más importantes de la OEA y nosotros tenemos muy buenas relaciones con la mayoría de gobiernos de la región, trabajamos con sociedad civil, pero también trabajamos con los Estados, estamos muy abiertos a una visita, de hecho, yo creo que el único país que no he visitado desde que soy relator es Nicaragua.

¿No lo han invitado?
La verdad que no me han invitado, pero voy a intentar ir… El diálogo es lo que puede subsanar la polarización…

¿Ustedes sienten que en Nicaragua hay un retroceso en libertad de expresión?
No sé si denominarlo retroceso. Sí hay una serie de temas que no se resuelven y que se pueden solucionar. Diversidad y pluralismo se puede solucionar con alguna reforma legal que habilite el ingreso de otros actores en la comunicación y que se limite la concentración de medios en forma razonable, no puede ser que uno o dos medios tengan las frecuencias del país. Esto ya se arrastra hace muchos años, no es nuevo, pero no se soluciona. Lo mismo con la ley de acceso a la información pública, hay una ley pero no se aplica.

No se cumple y como todos los órganos del Estado son dominados por el gobierno, tampoco se puede recurrir a otras instancias del Estado
Eso ha pasado en otros países y también se ha recurrido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para eso está el sistema, hay que agotar los recursos internos y si ustedes creen que no hay satisfacción de su derecho… se puede recurrir a la justicia internacional… hay que recorrer también esos caminos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 7 años

    Como cuando mataron a Carlos Guadamuz. Quien lo hizo? Todos lo sabemos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí