14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Real Estelí

El mexicano Emilio López celebra el gol del Real Estelí. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA

Real Estelí encabeza los récords en los torneos cortos de Primera División

El defensa colombiano Juan Uribe y el venezolano Genlis Piñero evitaron que el Real Estelí se apoderara de todos los récords de los torneos cortos (2003-04) de la Primera División. El central marcó de penalti el tercer tanto a los norteños en la fecha 13 del pasado Apertura igualando la marca de menos goles recibidos en esta instancia y el atacante los dejó en el segundo puesto en la jornada 17.

El defensa colombiano Juan Uribe y el venezolano Genlis Piñero evitaron que el Real Estelí se apoderara de todos los récords de los torneos cortos (2003-04) de la Primera División. El central marcó de penalti el tercer tanto a los norteños en la fecha 13 del pasado Apertura igualando la marca de menos goles recibidos en esta instancia y el atacante los dejó en el segundo puesto en la jornada 17.

La marca de menos goles recibidos en un torneo corto de 10 equipos se mantiene a favor del Ferretti, lograda en el Apertura 2014, cuando Denis “El Pulpo” Espinoza estableció un nuevo récord de minutos sin permitir goles en la Concacaf. El resto (cuatro) de los mejores registros colectivos tienen el nombre de los norteños tras quedar con 44 partidos sin perder con 32 victorias y 12 empates.

El actual registro de imbatibilidad del Estelí es el mejor de la etapa moderna (1980) del futbol nacional superando su propia marca anterior de 39 desafíos —27 victorias y 13 empates— que terminó en el Apertura 2004 al caer 1-0 contra Diriangén en la fecha tres con gol de Emilio Palacios (59’) en el Estadio Independencia. La cuenta comenzó en la Final de la temporada 2002-03.

Coronas sin perder

Los estelianos se coronaron sin conocer la derrota en el pasado Apertura por tercera vez, siendo los únicos en conseguirlo en los torneos cortos. De paso igualaron al Diriangén y la UCA como los únicos clubes en lograrlo en toda la historia del futbol nacional.

El Tren del Norte terminó con balance de 24 duelos sin perder —17 éxitos y siete empates— sumando la etapa regular (14-4) y la Cuadrangular (3-3).

En este torneo no hubo final por el nuevo cambio en sistema de competencia de la Liga Nicaragüense de Futbol (LNF) que estableció que si el mismo líder de la etapa regular repetía en la Cuadrangular automáticamente se coronaba.

La tropa dirigida por Otoniel Olivas terminó con 22 enfrentamientos invictos —16 triunfos y seis empates— acumulados en etapa regular (15-3), semifinal (dos empates) y Final (1-1) del Apertura 2003. El otro torneo sin caer fue el Clausura 2004 en 13 choques —ocho triunfos y cinco empates— conseguidos en etapa regular (4-3), cuartos de final (1-1), semifinal (dos victorias) y Final (1-1).
Más títulos

El Estelí es el equipo con más títulos nacionales absolutos con 10 y de torneo corto con 20 — ocho de Apertura y 12 de Clausura— conseguidos desde el 2003-04, cuando arrancó el nuevo formato. El Diriangén tiene dos nacionales y tres de torneo corto y cierra el Ferretti con uno absoluto y tres cortos.

El más goleador

Con el hondureño Elmer Mejía y el nacional Samuel Wilson en estado de gracia, el Tren del Norte estableció la marca de más goles anotados en un torneo corto en el Apertura 2006. Mejía finalizó con 19 dianas en la etapa regular y Wilson (10) ayudó para que el Estelí terminara con 59 tantos, una cifra que se ha mantenido intacta hasta la fecha.

El Apertura 2003 fue el mejor de los estelianos porque lograron dos marcas que aún siguen intactas en torneos cortos: más victorias (15) y puntos (48). Ambas marcas estuvieron cerca de ser superadas en el pasado Apertura —terminó con 14 triunfos y 48 unidades—; sin embargo lo evitaron los empates inesperados en casa ante UNAN y Juventus, sobre todo.

De lujo

El Real Estelí tiene el torneo corto con más puntos (48) logrados en el Apertura 2003 y los mejores cinco registros con 45 unidades —Apertura 2005 y 2007— y 43 en el Apertura 2016.

Además presenta los mejores torneos con más goles anotados con 59 en el Apertura 2006, la marca vigente, 54 en el Clausura 2015 y 51 en el Apertura 2003 y 2007. Ningún otro club ha llegado a los 50.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí