14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua difícilmente erradicará el VIH en 2030

Desde hace 35 años el mundo vive con la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En el planeta más de 78 millones de personas han sido contagiadas.

Desde hace 35 años el mundo vive con la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En el planeta más de 78 millones de personas han sido contagiadas. Nicaragua, aunque es un país con una baja incidencia del virus, se aleja cada día más de la meta de poner fin a la epidemia en 2030.

La secretaria general para América Latina, de la organización ICW Latina, Areli Cano, considera que en este país existen factores como: violencia, discriminación y poca educación, que inciden negativamente en la meta propuesta en el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Son metas muy ambiciosas porque sí podemos de alguna manera contener la epidemia, pero para eso necesitamos tener estrategias de educación, de prevención y sobre todo trabajar con la población para eliminar la discriminación. Si Nicaragua no avanza con el tema de la discriminación y el estigma, va a ser muy difícil eliminar el SIDA para el 2030”, expresó Cano.

Hasta el primer semestre del presente año, el Ministerio de Salud (Minsa) registraba 11,708 personas con VIH en Nicaragua, 662 nuevos casos registrados durante el primer semestre del presente año y un total de 1,313 personas han fallecido desde 1987, cuando se registraron los primeros casos en el país.

Para la representante de ICW Latina, es muy preocupante que en el primer semestre de 2016 hayan fallecido 112 personas portadoras del virus, más del doble de fallecidos por esta misma causa en igual período de 2015, cuando murieron 56 personas, ya que esto indica que en el país existe un subregistro de personas portadoras del VIH.

En la víspera del Día Internacional de la Acción contra el Sida, el secretario general del Minsa, Enrique Beteta, afirmó que en lo que va del presente año detectaron cerca de 1,000 nuevos casos de sida y el 80 por ciento de las personas que se contagiaron son jóvenes entre las edades de 19 y 39 años.

La coordinadora nacional de la Asociación de Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles de Nicaragua (Redtrasex), María Elena Dávila, explicó que por ser un grupo vulnerable ante el VIH reciben constantes capacitaciones y en los últimos años reciben una mejor atención en los hospitales y centros de salud del país.

Dávila precisó que de las 14,486 mujeres trabajadoras sexuales que registran a nivel nacional, 2,300 de ellas han sido diagnosticadas con VIH, pero no todas reciben tratamiento retroviral debido a que algunas son portadoras del virus y no presentan ningún deterioro en su salud.

De las 11,708 personas portadoras del VIH solamente 3,646 reciben tratamiento completamente gratis y, según ICW Latina, existen personas que reciben medicinas valoradas hasta en 800 dólares mensuales.

En el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 la epidemia mundial de VIH tuvo el menor número de muertes de los últimos 20 años y los programas de prevención han reducido el número de nuevas infecciones.

En el Día Mundial del SIDA 2016, la OMS ha instado a los países y las comunidades a: implementar la prevención de alto impacto, ampliar el tratamiento más temprano y de calidad para todos, la lucha contra las desigualdades geográficas y no excluir a nadie.

El Director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé expresó en su discurso de este primero de diciembre “la epidemia de sida sigue vigente, pero podemos ponerle fin si centramos nuestros esfuerzos en garantizar las necesidades individuales en etapas concretas de la vida”.

35 millones de personas han muerto en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde que aparecieron los primeros casos en 1981.

 

Nacionales Areli Cano Erradicación del VIH vih archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí