14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
magistrados

LA PRENSA/ARCHIVO

CSJ prorroga en sus cargos a 34 magistrados de apelación

El último nombramiento y juramentación de magistrados de apelación fue en enero del 2015, con la ratificación de 14 magistrados en sus cargos y cuatro nuevos nombramientos.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia prorrogaron en sus cargos a 34 magistrados de apelaciones en todo el país, cuyos cargos se han vencido a lo largo de este año. La ampliación del período llega hasta el 31 de marzo del 2017, pero se espera que antes de esta fecha los magistrados hagan los nuevos nombramientos o ratifican en sus cargos a quienes ya están nombrados.

A estas designaciones se sumarían las vacantes por causa de muerte que existen en el Tribunal de Apelaciones de Managua (por muerte del magistrado liberal Mario José Miranda Romero) y en la Corte Suprema de Justicia (por la muerte del magistrado liberal Antonio Alemán Lacayo).

Ambos espacios corresponden al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), por lo tanto se espera que respeten el pacto entre liberales y sandinistas, en la división de cargos públicos dentro del poder judicial, según fuente judicial.

“Los nombramientos se harán entre enero y marzo del 2017, por el momento no existe problemas con cargos vencidos en las salas, porque prorrogamos sus períodos hasta el 31 de marzo del 2017, mediante acuerdo”, dijo el magistrado Rafael Solís.

Al respecto, el magistrado liberal Manuel Martínez, ex presidente de la CSJ, dijo que aún no se sabe quiénes ocuparan las vacantes que han dejado sus homólogos por causa de muerte, pero espera que sean de su partido. “Nos correspondía un magistrado por cada circunscripción y uno en cada sala de Managua, espero que así sea”, dijo Martínez.

Martínez, es conocido como el embajador o ficha política del doctor Arnoldo Alemán Lacayo, ex presidente de la República por el Partido PLC; en el poder judicial, quien afirmó que en la próxima asamblea de su partido, se conocerá los nombres de los nuevos magistrados, aunque se especula que serán mujeres para equilibrar la balanza en cuanto al género.

“Los nombres de los candidatos a magistrados del poder judicial aún se desconocen, vamos a preguntarle al doctor Arnoldo Alemán, quiénes serán en la próxima asamblea, pero se anda diciendo que serán mujeres para ver esto de la ley de equidad de género”, dijo Martínez, quien es miembro de la Sala Penal y de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Concurso y dedo han funcionado en los últimos años

Los últimos nombramientos de magistrados de apelación en las distintas circunscripciones del país, la Corte Suprema de Justicia los ha realizado vía concurso, quien no cumple con la nota mínima de 80 puntos no se les vuelve a nombrar en el cargo.

Mientras otros nombramientos han sido de dedos porque así lo dejaron establecido en la Ley de Carrera Judicial.

El último nombramiento y juramentación de magistrados de apelación fue en enero del 2015, con la ratificación de 14 magistrados en sus cargos y cuatro nuevos nombramientos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hachero justiciero
    Hace 7 años

    Serviles que han contribuido a la entronizacion de una familia en el poder

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí