14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Teresa Barba, encargada de Asuntos Culturales de la Embajada del Reino de España, Francisco Arellano, académico de la lengua, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Francisco de Asís Fernández, Presidente del Festival y Maider Makua, representante de la Unión Europea.LA PRENSA/URIEL MOLINA

Festival Internacional de poesía de Granada anuncia concurso para jóvenes

La poesía y sus diferentes manifestaciones tienen su cita el próximo 12 al 18 de febrero del 2017 Granada, informaron los organizadores

La poesía y sus diferentes manifestaciones tienen su cita del próximo 12 al 18 de febrero del 2017 en Granada, informaron los organizadores del XIII Festival Internacional de Poesía de Granada 2017, durante una rueda de prensa entre patrocinadores, miembros del festival y medios de comunicación.

CONCURSO DE POEMAS PARA JÓVENES

Las figuras centrales del evento más importante de letras en Nicaragua serán los escritores, el nicaragüense Manolo Cuadra y el gran poeta salvadoreño Roque Dalton, dos figuras cimeras de la literatura centroamericana del siglo XX, ambos fallecidos y con un gran legado literario en sus países, dijeron los organizadores.

La escritora Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del festival, destacó que en la edición número 13 del festival se anunciarán las bases del I Premio Centroamericano de Poesía Joven Joaquín Pasos, que se realizará con el auspicio del Hotel Darío.

CON UN PREMIO CERVANTES

El poeta Francisco de Asís Fernández, presidente del festival, anunció las novedades del evento, la presencia de figuras emblemáticas en la literatura mundial como el español Antonio Gamoneda, Premio Miguel de Cervantes (2006) y Premio Reina Sofía (2006); al chileno Raúl Zurita, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) y el escritor ruso Evgueni Evtuchenko, entre otros.

TALLERES PATROCINADOS POR LA UNIÓN EUROPEA

Además del premio dedicado a la participación de los jóvenes, la Unión Europea estará apoyando la creación de talleres literarios, una mesa de diálogo entre organizadores de Festivales de Poesía y un homenaje a la poesía centroamericana y europea.

A la actividad cultural están invitados 110 poetas de 61 países que han confirmado su participación. Este evento que también servirá para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Rubén Darío, máximo poeta de Nicaragua.

INTEGRACIÓN CULTURAL

La convocatoria se realiza con el fin de dar a conocer el “estado actual de la poesía del mundo en sus diversas lenguas” y promover desde la poesía la “integración cultural de los pueblos centroamericanos”, destacó Fernández.

No obstante, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, y presidente Honorario del Festival, manifestó su apoyo al evento y destacó que el festival no solo promueve la poesía, sino los valores de libertad y paz.

Gabuardi también recalcó que se promoverá las lectura de poesía en universidades, colegios, bibliotecas y locales de diez municipios del país, Granada, Rivas, Diriá, Masatepe, San Marcos, Jinotepe, Diriamba, Masaya, León y Managua.

Participarán los cantautores Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, La Cuneta Son Machín, Anthony Matthews, el grupo Staccato, Norma Helena Gadea y Eduardo Araica.

FERIAS Y CARNAVAL

Gabuardi también anunció la inauguración de la feria del libro y artesanías, y el espacio de lecturas del Micrófono abierto; talleres de creación literaria impartidos por los costarricenses Ronald Bonilla y Lucía Alfaro de Costa Rica; mesas literarias acerca de los escritores homenajeados, ponencias y talleres acerca de las mujeres en la Poesía Centroamericana, así como un conversatorio sobre la poesía de Cervantes y sus vínculos con Garcilaso de la Vega.

Apuntó también la realización del famoso Carnaval poético de la Identidad Nacional, seguido del célebre Entierro fúnebre de antivalores como el odio y la violencia en el mundo, el cual consiste en un desfile de comparsas y bailes folclóricos y lecturas de poesía en 11 esquinas de Granada.

Cultura Festival Internacional de Poesía de Granada archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gran Sultana
    Hace 7 años

    Granada debe de vestir sus mejores gala y esplendor en este Festival Poético. Movamos a todas las fuerzas vivas del departamento para saltar a niveles internacionales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí